Políticos bolivianos piden al Gobierno de Arce pronunciarse sobre la invasión a Ucrania

Carlos Mesa, Jorge Quiroga y Samuel Doria Medina son algunas de las figuras nacionales que se pronunciaron sobre la invasión rusa.

Fuente: Página Siete Digital

(Nota actualizada)



Poco después de iniciar el ataque armado del Ejército ruso contra Ucrania, políticos nacionales acudieron a las redes sociales para condenar las acciones y expresar su solidaridad con la población ucraniana.

«Mi solidaridad con el pueblo de Ucrania, a punto de ser violentamente invadido por Rusia. Esperamos que Chavistas, Socialistas XXI y ForoPueblistas, que agitaron por años fantasmas de invasiones de EEUU que NUNCA se materializaron, hoy defiendan la soberanía de Ucrania», escribió el expresidente Jorge «Tuto» Quiroga.

En la misma línea se expresó el también exmandatario Carlos Mesa, quien «exigió» al Gobierno Nacional condenar públicamente el ataque armado.

«Exigimos al gobierno que exprese la condena de Bolivia a la invasión imperialista rusa a la República de Ucrania. La paz, la soberanía y la libertad de los países, son valores esenciales que debemos defender por encima de ideologías. Nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano».

Samuel Doria Medina, por su parte, recordó las consecuencias que un conflicto armado puede ocasionar en la economía y pidió a las autoridades gubernamentales apoyar la contención de Rusia.

«Sobre la guerra en Europa: Pedimos al gobierno boliviano que apoye la posición europea de contención de Rusia. Tomar partido por Putin traería consecuencias indeseables para Bolivia, violaría nuestra Constitución pacifista y nos alinearía con el agresor», expresó.

«La guerra tendrá consecuencias de largo plazo para la economía mundial: acentuará la inflación, subirá el dólar, potenciará a los productores de petróleo y desestabilizará la seguridad cibernética».

También puede leer: Rusia inicia ataque a Ucrania

Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, se sumó al pedido a las autoridades nacionales: «Rusia ataca un país libre y soberano como es Ucrania, para someterlo a su dominio. Exigimos al gobierno una posición clara sobre estos actos inhumanos. Vivir en paz y armonía es un derecho universal que debemos defender».

El exjefe de Estado Eduardo Rodríguez Veltzé no mencionó el tema de forma directa, pero recordó que en la Constitución consta que Bolivia rechaza la agresión como forma de resolución de conflictos.

«Dos conceptos fundamentales de la Constitución para recordar hoy: Bolivia es un estado pacifista que promueve la cultura de Paz y rechaza toda guerra de agresión como instrumento de solución de conflictos entre estados».

Rusia inició su invasión de Ucrania este jueves de madrugada, con bombardeos en todo el país, incluida la capital, e incursiones terrestres en varios puntos del territorio que ya han causado las primeras bajas.

El inicio de la invasión fue condenado firmemente por gran parte de la comunidad internacional y por Kiev, que rompió sus relaciones diplomáticas con Moscú, y prometió defenderse, al tiempo solicitaba ayuda internacional para que se fuerce a Moscú a respetar la paz.

La Cancillería boliviana o el presidente Luis Arce aún no se pronunciaron al respecto.

También puede leer: Minuto a minuto: Bombardeos y cadáveres calcinados en el este de Ucrania