Prohíben manifestación de militantes por el uso de hiyab en competencias deportivas

La policía de París anunció el martes por la noche que prohibía una manifestación prevista para el miércoles en la explanada de los Inválidos de París por las «Hijabeuses» (las que llevan hiyab), un grupo de mujeres futbolistas que hacen campaña por el derecho a llevar el velo islámico durante las competiciones deportivas.

«Es de temer que esta manifestación atraiga, además de las personas que la apoyan, a personas hostiles a la causa defendida y susceptibles de chocar con las primeras», argumentó la Prefectura de París en un comunicado.



La prohibición de la concentración se justifica «tanto por la seguridad de los propios manifestantes como por el mantenimiento del orden público», añadió la prefectura.

Comunicado de la Prefectura de París

 

«Evidentemente, hemos llevado el caso a los tribunales para impugnar esta decisión arbitraria, injusta y completamente desproporcionada», reaccionaron las «hijabeuses» en Twitter, diciendo que la audiencia se celebraría el miércoles por la mañana.

Las jóvenes habían dado «una cita a las 16:30, para el partido de vuelta en la Explanada de los Inválidos, justo al lado de la Asamblea Nacional». El programa incluía «partidos de fútbol con hiyab, aliados y representantes electos + discursos», anunciaron.

El 26 de enero ya se habían invitado brevemente a los Jardines de Luxemburgo, al pie del Senado, para intercambiar algunos pases con una pancarta de «Fútbol para todos», antes de que los gendarmes les pidieran que se marcharan.

Este colectivo, creado en mayo de 2020, protesta contra la Federación Francesa de Fútbol (FFF) que les prohíbe jugar con velo en la competición.

Este nuevo llamamiento a manifestarse por parte de las «Hijabeuses» coincide con la vuelta al Senado de un proyecto de ley del partido oficialista La République En Marche sobre el deporte, que ve cómo diputados y senadores se enfrentan por la cuestión de la prohibición del uso del velo en las competiciones.

Los senadores habían votado el 19 de enero una enmienda que prohibía el uso de «símbolos religiosos ostensibles» durante una competición deportiva, que fue inmediatamente eliminada por los diputados.

Las dos cámaras no lograron ponerse de acuerdo sobre un texto conjunto y está prevista una nueva lectura el miércoles en la Asamblea.

Los debates deberán volver al Senado el 16 de febrero antes de que los diputados den su última palabra.

(Con AFP)

Radio Francia Internacional