Putin reitera sus exigencias, pero se dice abierto a ‘compromisos’ tras reunirse con Macron

Tras una reunión de cinco horas entre los presidentes de Rusia y Francia en Moscú, Vladimir Putin insistió en que “si Ucrania como miembro de la OTAN intenta recuperar Crimea, Europa será arrastrada a una guerra contra Rusia”. Sin embargo, el mandatario ruso acogió favorablemente propuestas de su par francés, aunque no reveló su contenido.

Fueron cinco horas en una mesa de cinco metros de largo, con cada uno de los mandatarios en un extremo para aplacar las tensiones entre Moscú y Occidente por el despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania.



Al término del encuentro, el presidente ruso esgrimió: “Si Ucrania como miembro de la OTAN intenta recuperar Crimea, Europa será arrastrada a una guerra contra Rusia y no habrá ganadores”.

«Algunas de sus ideas, de sus propuestas (…) son posibles para sentar las bases de avances futuros», expresó Putin, sin dar detalles sobre las iniciativas.

«De nuestra parte, haremos todo lo posible para encontrar compromisos que satisfagan a todo el mundo», agregó Putin junto a Macron.

«El presidente Putin me aseguró su disposición a participar en este proceso y su voluntad de mantener la estabilidad y la integridad territorial de Ucrania», agregó Macron.

El presidente francés se dirige este martes a Kiev para reunirse con su homólogo, Volodymyr Zelensky.

A continuación, Macron se reunirá en Berlín con el canciller Olaf Scholz, que acaba de regresar de Washington, en el marco de una serie de gestiones diplomáticas europeas durante esta semana y la siguiente.

Washington y Berlín acercan posiciones en la crisis ucraniana

Mientras Putin subrayaba sus desacuerdos con la OTAN, Macron hizo un resumen de sus objetivos: «la estabilidad militar a corto plazo y que el diálogo entre Rusia, Estados Unidos y los europeos prosiga para encontrar soluciones para la seguridad de todos».

Mientras tanto, del otro lado del Atlántico, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz, intentaban acercar posiciones en la crisis ucraniana, pero aún no coincidieron en los pasos a seguir respecto al muy controvertido gasoducto Nord Stream 2.

«Si Rusia invade (Ucrania), eso significa tanques o tropas cruzando la frontera de Ucrania nuevamente, entonces ya no habrá más un Nord Stream 2. Le pondremos fin», aseguró Biden acerca del gasoducto que une a Rusia con Alemania, que ya ha sido construido, pero aún no entra en funcionamiento.

Pero el presidente estadounidense no precisó como Estados Unidos cortaría la infraestructura submarina en caso de que Berlín se oponga. «Les prometo que lo lograremos», declaró únicamente.

A su lado durante la conferencia de prensa conjunta, el canciller alemán fue mucho menos claro sobre hasta dónde estaría dispuesto a llegar para castigar al gobierno de Moscú, si despliega un ataque de sus más de 100.000 tropas concentradas en la frontera con Ucrania por órdenes del presidente ruso, Vladimir Putin.

Radio Francia Internacional