¿Quién es Alejandro Saavedra y por qué se lo acusó de ser el principal autor del caso ‘La Manada’?

Fuente: El Deber

Ariel Melgar Cabrera



Carlos Alejandro Saavedra Saavedra recibió este viernes 20 años de cárcel por la violación agravada de una joven de 18 años, dentro del caso  denominado ‘La Manada’. Fue acusado por la Fiscalía de ser el principal autor del hecho y los otras personas que fueron implicadas (dos de ellos absueltos) lo sindicaron de haberse encerrado en el baño de un motel con la víctima cuando se encontraba en estado casi inconsciente.

Según el cuadernillo de investigación del Ministerio Público, el 14 de diciembre de 2018 Saavedra se reunió con Jorge Andrés Justiniano Parada, José Antonio Rosales Franco, Alejandro Castro Pinto Viruez, un menor de 14 años. Todos se encontraron en la plazuela del Remanso III, zona norte y se contactaron con la joven víctima para recogerla en el vehículo de Saavedra y posteriormente trasladarse a un boliche ubicado por inmediaciones del zoológico municipal.

En la imputación de la comisión de fiscales -conformada por Nancy Carrasco, Giovana Castro Gutiérrez, Fanny Alfaro y Julio César Porras-  presentada contra los cuatro implicados mayores de edad, se especifica que Saavedra tenía pastillas Molly (droga empatógena), las cuales diluyó en una botella y le dio de beber a la víctima. Además, consumieron otros tipos de sustancias controladas compradas con el dinero que recaudaron los varones.

Luego de consumir bebidas alcohólicas en el local, los cinco muchachos y la víctima se dirigieron, a bordo del vehículo de Saavedra, al motel Deluxe, ubicado en el sexto anillo de la avenida Cristo Redentor, donde estuvieron por algunas horas consumiendo drogas, según las investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

Pero, ¿Por qué se acusa y condena Carlos Alejandro Saavedra por este caso? Todos los otros implicados, en su declaración informativa revelaron que Saavedra ingresó al baño de la habitación con la joven de 18 años permaneciendo encerrados.

Más tarde, los jóvenes al percatarse del grave estado de la muchacha, la llevaron a una clínica privada que se encontraba a dos cuadras, sobre el sexto anillo, donde quedó internada. La víctima fue atendida de emergencia por los especialistas médicos y detectaron que tenía moretones en varias partes del cuerpo, además de algunas raspaduras.

El examen forense determinó que la joven fue agredida sexualmente, además de que sufrió policontusiones en el rostro y extremidades inferiores. Mientras que los exámenes toxicológicos arrojaron que tenía seis tipos de drogas en la sangre al ingresar a la clínica.

Tras una audiencia de medidas cautelares, los cuatro implicados mayores de edad fueron enviados a la cárcel de Palmasola, mientras que el menor fue derivado a un centro de corrección para adolescentes. Sin embargo, después de varios meses lograron beneficiarse con medidas sustitutivas para defenderse en libertad.

Tuvieron que pasar tres años, dos meses y once días para que, el tribunal cuarto, integrado por Carlos Mendieta y Ernesto Guardia, determine sentencia de 20 años de prisión en Palmasola para Carlos Alejandro Saavedra por el delito de violación agravada. Mientras que Andrés Justiniano fue condenado a dos años de prisión por encubrimiento.