Quillacollo y Sacaba esperan desescalada para Carnaval y 3 municipios confirman

Respecto a otras actividades, Almaraz informó que este domingo 13 de febrero se desarrollará la feria del puchero en el mercado central de Quintanilla en el distrito 2.

Una versión anterior del Corso en un municipio del eje metropolitano. | José Rocha

Fuente: Los Tiempos

Cristina Cotari



Mientras que Cercado, Arani y Shinahota confirmaron la realización de sus tradicionales Corso de Corsos, los municipios de Sacaba y Quillacollo aguardan que se concrete la desescalada de contagios de Covid-19.

El jefe de Cultura de Sacaba, Jacob Almaraz, señaló ayer que la próxima semana los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) se reunirán para definir si existen las condiciones para organizar la fiesta principal del Carnaval en función del perfil epidemiológico. Aunque oficialmente, las actividades carnavaleras en comunidades y barrios arrancan este domingo.

“El Corso todavía no está confirmado hasta que se analice en el COEM que se llevará a cabo la próxima semana, pero como fecha tentativa se había previsto que sea el 13 de marzo”, señaló.

Respecto a otras actividades, Almaraz informó que este domingo 13 de febrero se desarrollará la feria del puchero en el mercado central de Quintanilla en el distrito 2.

“Habrá más de 20 expositoras, además de platos de puchero. La población podrá encontrar distintos artículos, música y grupos de taquipayanakus”, mencionó.

El jefe de Cultura añadió que se confirmó el concurso departamental de taquipayanakus para el 20 de febrero y la feria del puchero en Antofagasta, donde se presentará el plato más grande del país de esta comida, como cada año

En similar situación se encuentra el municipio de Quillacollo. El técnico de salud de la Alcaldía, Carlos Loayza, indicó que esperan que el municipio ingrese al umbral de seguridad de la pandemia para ver si este año se autoriza la entrada carnavalera.

“Hemos tenido un descenso del 50 por ciento de casos positivos, pero esperamos entrar un margen; ahora estamos diagnosticando 20 casos por día, esperamos bajar a ocho para ver este tema”, subrayó.

En Cercado, luego de confirmarse que el Corso de Corsos se realizará el 5 de marzo, el alcalde Manfred Reyes Villa comentó que el lunes el COEM definirá el protocolo de bioseguridad, pero inicialmente se planifica la instalación de puntos de vacunación anticovid y la desinfección constante de espacios públicos donde se registra aglomeración de personas. En tanto, se suspendió el Corso Infantil.

Este evento vuelve después de tres años de pausa y con la asistencia del 50 por ciento de fraternos.

Arani y Shinahota son los otros dos municipios en el valle alto y en el trópico que confirmaron que organizarán una “gran fiesta” con la participación de comparsas en diferentes actividades, de acuerdo a comunicados oficiales de sus alcaldías.

Vinto y Punata suspenden fiesta

Con la finalidad de precautelar la salud de la población, los alcaldes de Vinto y Punata resolvieron suspender el Corso en sus municipios, pero aclararon que las actividades del Carnaval en comunidades se realizarán con normalidad.

El alcalde de Punata, Jaime Zeballos, dijo que la decisión se tomó porque la fiesta principal de esa región llega a concentrar a más de 10 mil personas. Sin embargo, adelantó que este año se realizará la serenata y el desfile cívico por el aniversario el 15 de febrero.

Agregó que se analizará con diferentes sectores si en la efeméride se podrá desarrollar el desfile escolar.