Rechazan ridiculización de Los Achus por ser patrimonio cultural del Beni

Representantes de diferentes instituciones rechazaron molestos la ridiculización de la danza Los Achus, durante las fiestas pre carnavaleras en Santa Cruz, porque es patrimonio cultural del departamento del Beni.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

“Manifestamos nuestra molestia y preocupación porque un grupo de baile en actividad carnavalera, presentó de manera distorsionada la danza Los Achus que está reconocida como patrimonio cultural e inmaterial del Beni”, dice el documento.



La directora departamental de Educación y Cultura, Farides Vaca, recordó que la ley departamental 46 del 22 de diciembre de 2014 declara patrimonio cultural e inmaterial a Los Achus, o Abuelos, además de establecer medidas para la preservación de su música y vestimenta.

Lamentó que se utilice como disfraz esa danza representativa del Beni, la cual tiene un alto contenido religioso.
“Lamentamos que se muestre al mundo de manera tergiversada las costumbres, tradiciones y cultura milenarias de los pueblos indígenas mojeños”, añade el pronunciamiento.

La autoridad departamental, criticó que se ridiculice esa danza en Carnaval, la cual se baila en fechas especiales y de carácter religioso.

Recordó que esa danza es parte de la
Ichapekene Piesta de San Ignacio de Moxos, la cual fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Hizo notar que antes también se lamentó la tergiversación de Los Macheteros, danza emblemática de esta región, por tanto se debe poner freno estos atropellos a la cultura.

La directora municipal de Cultura de San Ignacio de Moxos, Tatiana Suárez, dijo que se trasladaron a Trinidad en busca de apoyo de las autoridades departamentales para hacer respetar el patrimonio cultural de este departamento.

“Estamos pidiendo unificación y que nos den apoyo, estamos molestos por estos acontecimientos en Santa Cruz”, manifestó.

La senadora Neila Velarde, expresó su molestia por la constante tergiversación de las danzas milenarias, pese a que existen normas claras que las protegen.

En este sentido, enfatizó que las autoridades departamentales y nacionales deben respetar las normas porque fueron hechas para cumplirlas, no para transgredirlas constantemente como ocurre con una parte de la cultura beniana.

Se debe conocer el significado de la vestimenta que los danzarines utilizan, agregó.
Representantes de entidades ligadas con el quehacer cultural también repudiaron los atropellos al folklore de esta parte de tierras bajas.