Regreso a aulas será gradual y con autorización de los padres

Andecop afirma que la mayoría de los privados retornarán a clases desde el 7 de marzo. En algunos colegios la vacuna será requisito para las clases.

Verónica Zapana S. / La Paz

El retorno a clases será de forma progresiva y bajo autorización de los padres en el municipio de La Paz. Autoridades de salud sugieren no compartir útiles ni merienda.



“Aún no se ha definido el retorno a las clases de forma semipresencial. (…) todavía debemos hacer la consulta con los padres de familia y si ellos aceptan, lo haremos de forma progresiva”, informó el secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, Leandro Mamani.

Explicó que para eso, durante esta semana, llamarán a los padres a reuniones en las unidades educativas para ver si aceptan esta decisión. “Si ellos desean, vamos a retornar a las aulas, pero con todas las medidas de bioseguridad, las cuales por el momento no las tenemos”.

El viernes, el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Carmelo López, instruyó que a partir de hoy las clases en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio sean de forma semipresencial en todo el municipio de La Paz, ya que muchos ya han retornado.

La presidenta de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), Isabel Zotes, aseguro que “es casi imposible” que desde hoy se retorne a clases semipresenciales, ya que su sector también hará las consultas respectivas a los papás. “Los padres de familia deben autorizar”, dijo.

Por ello, aseguró que ya se realizan las consultas respectivas, “para autorizar, ellos deben firmar la autorización, ese documento nosotros mostraremos a la dirección distrital para que con eso se avale el retorno”, dijo.

Además, aseguró que “en algunos colegios ya están volviendo de forma paulatina”. Sin embargo, aclaro que por el momento no hay condiciones, por la proximidad del Carnaval.

Los estudiantes no deben compartir útiles.
Foto: Archivo

Se conoce que con las fiestas de Carnaval habrá algunos excesos y eso puede provocar el incremento de casos Covid-19.

Sotez aseguró que ésa es la razón para que en la mayoría de las unidades educativas privadas las clases comenzarán el 7 de marzo. “Vamos a esperar una semana más después de Carnaval, para conocer si los contagios subirán después de las fiestas”.

Además, informó que para el retorno los estudiantes “sí o sí”deben tener ambas dosis de la vacuna contra la Covid-19.  “Eso es muy importante para precautelar un contagio masivo”, dijo, tras remarcar que los escolares ya tuvieron un tiempo prudente para completar su esquema de vacunación.

Los colegios que identifiquen a estudiantes que quieran retornar a las aulas y no tengan las vacunas, deberán hacer convenio con los centros de salud cercanos para que los vacunen.

Mamani afirmó que  una gran parte de los estudiantes de colegios fiscales y de convenio no están vacunados y hay algunos que “se resisten” al inoculador.

El jefe de redes de salud del ministerio del área, Igor Pardo,  indicó que es muy importante que  los estudiantes, padres de familia, maestros y personal administrativo estén vacunados porque “el vacunado tiene menor riesgo de contagiarse” y si lo hace, tiene menos posibilidades de hospitalizarse.

Evitar compartir útiles

Pardo recomendó que para un retorno seguro la primera recomendación es que todos estén vacunados, la segunda, que se cumpla las medidas de bioseguridad y la tercera es que los estudiantes no compartan sus útiles.

“Muchas veces los estudiantes comparten lápices y cuadernos, pero no deben hacerlo”, indicó.

También sugirió que  lleven alimentos de casa y que no los compartan.

“Evidentemente habrá dificultades en edades más cortas, pero debe haber control”, aseguró el funcionario.