Reportan masivo ingreso de migrantes bolivianos a Colchane, pese al estado de excepción

Un grupo de cerca de 200 personas habría intentado ingresar de forma irregular al vecino país. Carabineros de Chile inspeccionan buses y trasladan a los migrantes hacia la Aduana para que sean reconducidos a Bolivia

 

Fuente: El Deber
Eduardo Ruilowa

 

Pese a la implementación de la nueva ley de migraciones del Gobierno de Chile y la militarización producto del estado de excepción, el pasado miércoles se registró un ingreso irregular y masivo de bolivianos a la localidad fronteriza de Colchane.

Un grupo de cerca de 200 personas habría intentado ingresar de forma irregular al vecino país de Chile a través de Colchane, en la región de Tarapacá. El movimiento quiso ser bloqueado por personal de seguridad de la zona; sin embargo, se reportó que varios migrantes lograron cruzar de manera irregular.

La situación de descontrol se habría provocado a raíz de malas condiciones climáticas en la zona, ya que, durante horas de la tarde del miércoles se habría registrado una lluvia intensa.

Pobladores de Colchane informaron a EL DEBER que, desde tempranas horas de este jueves, se pudo observar a distintas familias y personas que deambulan por las calles y otras que se encuentran en buses de locomoción con destino a Iquique.

Un operativo de Carabineros (Policía chilena) se desplegó esta mañana para inspeccionar los buses y se registró que la mayoría de los pasajeros eran migrantes en situación irregular, los cuales fueron conducidos a la Aduana chilena, ya que la mayoría de ellos no presenta una prueba negativa PCR y papeles en regla, y de acuerdo a las autoridades de extranjería, a muchos de ellos se les realizaría una reconducción.

Vea el video: