Salud de Áñez se complica y Relator de la ONU abre agenda con la justicia

La expresidenta de Bolivia cumple su octavo día en huelga de hambre. Sus familiares y abogados advierten los problemas en la salud de Jeanine Áñez. El relator se reunió ayer con operadores de justicia de La Paz

 

 



Fuente: El Deber
Mauricio Quiroz Terán
 

Dejó de alimentarse hace ocho días y ayer se descompensó. Abogados y familiares de la expresidenta Jeanine Áñez alertaron que, incluso, su vida está en peligro.

Mientras eso sucedía en el penal de Miraflores de La Paz, el jurista peruano Diego García-Sayán, relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la independencia judicial, iniciaba sus primeros contactos con los operadores de justicia de Bolivia.

Está débil. Es una mujer a la que se le está agotando la vida y a nadie le importa. Veo con mucha impotencia la indolencia del ser humano, de la sociedad boliviana, especialmente de la clase política”, afirmó Alaín de Canedo, abogado de la exmandataria, en las puertas del penal femenino de Miraflores.

Áñez está detenida allí de manera preventiva desde hace 11 meses. Primero fue acusada de terrorismo y sedición; luego, en el marco de un juicio ordinario, de incumplimiento de deberes por la forma, supuestamente ilegal, con la que ascendió al poder en 2019 luego de la renuncia de Evo Morales. Unas cinco entidades públicas promueven ese juicio en el que no se la reconoce como expresidenta.

Junto con ella, unas 14 exautoridades civiles y militares están siendo juzgadas. Eso sí, el expresidente Morales no fue tomado en cuenta como testigo en este caso.

La abogada Norka Cuéllar, quien es parte del equipo de juristas que defiende a Áñez, indicó que hay la necesidad que sea tratada por un especialista. “Su huelga de hambre es extrema y ella está sumamente delicada, presentando adormecimientos en su boca, mareos y dificultad para caminar”.

Además —complementó— comenzó a sufrir “parestesias”, que “es una sensación de hormigueo en la boca y en los miembros inferiores por la falta de magnesio, potasio y cloro, además de la disminución del azúcar”. “Es un cuadro de descompensación”, dijo.

Áñez esperó ayer la visita de García-Sayán en el penal para hacerle conocer “las 17 pruebas de injerencia del poder político del MAS” en el desarrollo y las investigaciones de su caso. El alto funcionario no llegó al barrio paceño de Miraflores. Los allegados de la exautoridad enviaron, de todas maneras, el documento hasta la legación de la ONU en La Paz. El legajo incluye un registro digital transcrito en un disco compacto.

En el documento, Áñez acusa a los ministerios de Gobierno y Justicia, además de la Procuraduría, de intervenir en la tarea de jueces y fiscales. Menciona que se vulneraron sus derechos en los procesos que le iniciaron desde el MAS.

Carolina Ribera, la hija de la expresidenta detenida, aseguró que esas evidencias deberían “promover una reflexión sobre el estado de una justicia totalmente dominada por el MAS que está buscando venganza en favor de intereses concretos de ese partido político”.

También reclamó por la forma en que las autoridades trataron a su madre con relación a su salud. Poco antes de esa queja, el coronel Maximiliano Dávila, el exjefe antidroga que está detenido por presunto lavado de dinero en el penal de San Pedro, fue trasladado a un hospital público de La Paz donde fue tratado, según se informó, de cuadro de hipertensión.

 “Mi madre sufre de presión alta y nunca fue atendida con la celeridad que se muestra hoy con ese coronel acusado de narcotráfico”, afirmó airadamente Ribera. “Hay un trato machista y misógino”, remarcó.

En un informe enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Gobierno aseguró que Áñez “tiene a disposición un equipo médico las 24 horas del día”, entre otras prestaciones al interior de su celda.

La exmandataria se declaró en huelga de hambre para hacer notar las irregularidades que se cometieron en su proceso y así defenderse en libertad. Ayer, el abogado Luis Guillén denunció que el “personal del penal decidió comer cerca de la habitación que ocupa” y aseguró que esto constituye un “nivel grave de tortura psicológica” contra su defendida.

Hasta el cierre de esta edición, autoridades de la Dirección de Régimen Penitenciario no respondieron a las denuncias formuladas por allegados de Áñez.

Anteriormente, el ministro de Justicia, Iván Lima, observó la extrema medida a la que se sometió Áñez, pues consideró que ella no puede buscar “impunidad” con una protesta que coincidió con la visita del alto funcionario que está relacionado con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Ayer, a unos tres kilómetros de la cárcel femenina, en el centro histórico de la Sede de Gobierno, García Sayán se acercó por primera vez a los operadores de un decaído sistema. Visitó a vocales y jueces del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, tras cerrar la ronda de reuniones con las autoridades políticas del oficialismo.

El alto funcionario, que está en Bolivia desde el lunes, también comenzó a indagar sobre el sistema de elección de altos magistrados que se realiza en el país a través del voto popular, reveló el diputado Juan José Jáuregui, presidente de la Comisión de Justicia Plural de esa cámara legislativa.

“Ante esas consultas, hemos tenido la oportunidad de hacer conocer algunos criterios en relación a este mecanismo de elección y hemos hecho sugerencias sobre este particular en el marco de un proceso de reforma judicial”, afirmó el legislador del MAS.

La elección de magistrados ha sido cuestionada desde varios frentes porque la “dependencia” que tiene respecto del poder político. El mecanismo para elegir por voto a las 26 autoridades de las altas cortes pasa por una selección previa que se hace en la Asamblea Legislativa. En 2011 y 2017, cuando se dieron esos comicios, el MAS tenía dos tercios de apoyo. Ahora el respaldo es menor.

“Resulta que ahora, en la preselección, ya no existe el cuoteo entre partidos como en la etapa neoliberal, sino que hay un ‘cuateo’, es decir entre los cuates y amigos del MAS, de los azules, se preseleccionan a magistrados”, afirmó Rebeca Delgado, exconstituyente y expresidenta de la Cámara de Diputados. La abogada es disidente del oficialismo.

Agenda
García Sayán se reunió con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani, además de los representantes de las comisiones de Justicias. Todos ellos afiliados al oficialista MAS.

“Con la finalidad de coadyuvar en su trabajo, entregamos insumos documentales importantes que servirán como referencia en el análisis y diagnóstico que realiza”, indicó Freddy Mamani, presidente de la Cámara de Diputados, tras la cita con el relator.

El martes, García Sayán se reunió con el vicepresidente, David Choquehuanca, y los ministros de Justicia y Relaciones Exteriores, Iván Lima y Rogelio Mayta, además del grupo de abogados independientes del que forma parte Juan del Granado, exalcalde de La Paz.

Según la agenda, el funcionario estará en Bolivia hasta el 22 de febrero. Durante su estadía, ha previsto reunirse con autoridades y representantes de la sociedad civil, además de opositores al MAS.

Tengo la intención de establecer un diálogo constructivo con todas las partes interesadas en fortalecer la administración de justicia en Bolivia”, afirmó García-Sayán antes de llegar al país, desde su despacho en Ginebra.
Ayer, el diputado Jáuregui indicó que el jurista “no atenderá temas particulares” porque su misión en el país tiene que ver con temáticas generales de la justicia.

Además del caso de Jeanine Áñez, otras personalidades pidieron la intervención de García-Sayán como es el caso de la exalcaldesa cruceña Angélica Sosa, detenida en Palmasola por el caso ítems fantasmas.