Samuel Doria Medina : “García-Sayán nos dijo lo que ya sabíamos: necesitamos un acuerdo nacional por la justicia”

El político y empresario Samuel Doria Medina hizo una evaluación del informe preliminar el relator de las Naciones Unidas para la independencia de los jueces, Diego García-Sayán.

Samuel Doria Medina: "Mi hermana fue detenida por una confusión" | Los Tiempos

Fuente: Prensa Unidad Nacional



“El relator nos dijo lo que ya sabíamos: necesitamos un acuerdo nacional para la justicia. Si no nos ponemos de acuerdo entre todos para impedir que los jueces se corrompan y se alineen políticamente, las perspectivas de Bolivia son muy malas”, señaló.

Samuel rechazó el pedido de los jueces asociados para que no los “acosen” las autoridades, los medios y la gente después del escándalos causados por el caso de Richard Choque.

“Al contrario, tenemos que ‘acosar’ legal y mediaticamente a los jueces corruptos, para que nadie más se atreva a liberar asesinos y otros criminales peligrosos”, explicó. “Solo así salvaremos a la sociedad de la catástrofe que puede venir si la justicia sigue sin cambiar”.

Señaló que el informe preliminar de García-Sayán confirma también una verdad por todos conocida: la falta de independencia de la justicia respecto al poder político, que explica su uso instrumental para la persecución a los opositores.

Finalmente, dijo que es valioso que el relator de la ONU haya presenciado uno de los múltiples abusos que se cometen en el proceso contra la expresidenta Jeanine Añez.

“En está ocasión, el que no se haya garantizado su traslado a un hospital tal y como había ordenado un juez. Con ello García-Sayán dictaminó se incumplieron las “reglas Mandela” de tratamiento a los reclusos”, concluyó Samuel.