Santa Cruz: Comienzan a debatir proyectos para un futuro como metrópolis

TALLERES. En base a la vocación económica de la región metropolitana de Santa Cruz, el Brianshop Metropolitano comenzó a delinear la infraestructura productiva con la participación de representantes de municipios cruceños y la presencia del vicegobernador Mario Aguilera. El evento durará seis días.

INICIATIVA. La Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental Santa Cruz es la sede de este evento.

Fuente: https://elmundo.com.bo

En la jornada de ayer, en la Sociedad de Ingenieros en la capital cruceña se dio inicio al Brianshop Metropolitano Santa Cruz. En la oportunidad el director del International Metropolitan Institute, Pedro B. Ortiz, indicó que durante seis días se abordarán los temas económicos, institucionales, sociales, territoriales y medioambientales para definir cuáles serán los proyectos estratégicos que deberá encarar el área metropolitana.



Entre los asistentes y ponentes, comenzaron a visualizar proyectos estratégicos que tienen que ver con parques industriales y logísticos, infraestructura carretera, urbana, gobernanza, etc., que permita a Santa Cruz alcanzar niveles de productividad y eficiencia que la relacionen con otras metropolis y generen un mayor beneficio económico para la región.

Como ejemplo, Ortiz indicó que el 25% de la población mundial que se encuentra en las metrópolis del mundo genera el 75% del Producto Interno Bruto del mundo, lo cual pone en relieve la importancia de desarrollar una planificación que permita que este proceso pueda generar beneficios a los habitantes de la región metropolitan de Santa Cruz.

Hasta el 26 de febrero se seguirán desarrollando estos debates a través de  una metodología de trabajo en la que 48 expertos brindarán y recibirán información de los municipios e instituciones para priorizar las obras metropolitanas que deberán encararse, así como los mecanismos de financiamiento de las mismas con la participación del sector público, el privado y los organismos internacionales de cooperación.

“Estos proyectos van a definir las mayores inversiones metropolitanas en logistica, parque industriales de innovacion, infraestructuras de accesibolidad, etc. Esas inversiones económicas y sociales van a ser generadoras de riqueza y empleo para esos municipios que están participando en la localizacion de dichos proyectos”, aseguró Ortiz.

Esta iniciativa la lleva adelante un Comité Impulsor, conformado por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental Santa Cruz, la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, la Cámara de la Construcción de Santa Cruz y el Colegio de Arquitectos.

Señalaron que los talleres que se están llevando adelante para definer las bases de Santa Cruz Metropolitana cuenta con el apoyo de la Gobernación de Santa Cruz, los municipios aledaños, universidades, organismos como ONU-Habitat, Federación de Profesionales y de Empresarios Privados de Santa Cruz entre otras instituciones.