Santa Cruz necesita 500 jueces, pero en el departamento hay 238

La información fue suministrada por la Asociación de Magistrados. Hay municipios que están sin jueces hace años. Analistas consideran que la demora para cubrir esta diferencia se debe a falta de presupuesto

Los tribunales de Santa Cruz atienden más procesos en el país
Los tribunales de Santa Cruz atienden más procesos en el país

Fuente: El Deber

El departamento de Santa Cruz cuenta actualmente con 238 jueces para una población de poco más de tres millones de habitantes. La cifra es insuficiente para administrar justicia a la población, por lo que se necesitaría, por lo menos, el doble de juzgadores, señalaron desde la Asociación de Magistrados de Santa Cruz.

La presidenta de la organización jueces, Gladys Alba, dijo que sostuvo un breve encuentro, junto a otras autoridades judiciales, con el relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, donde se le informó de estas dificultades.



“Santa Cruz ha crecido desmesuradamente por lo que existen zonas donde se requieren más jueces y que un juez no atienda más de cuatro materias, como se lo está haciendo ahora”, subrayó.

Sobre esta sobrecarga de materias para los juristas, Alba mencionó como ejemplo lo que sucede en el Plan Tres Mil, una de las zonas más populosas de la ciudad y en la que solo hay tres jueces de Instrucción en lo Penal que atienden procesos civiles y familiares.

“Por ello el problema es cuando amplían las competencias a los jueces quienes, al final, no pueden abastecer en su trabajo”, dijo Alba.

Actualmente, dentro del sistema de justicia de Bolivia hay las materias penal, civil, familiar, laboral, tributario y del menor. Dentro de la penal se dividen en especialidades que son de anticorrupción, violencia y pérdidas de dominio.

La falta de jueces no solo se ve en los distritos de la capital cruceña, sino también en ciudades intermedias, como Warnes, que tiene un juzgado para más de 200.000 habitantes, y Porongo que está sin jueces. Sus pobladores acuden al municipio de La Guardia, que tiene dos juzgados, cuando existe necesidad de resolver algún conflicto judicial.

Según la última memoria del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, presentada en diciembre de 2021, si bien existe cobertura de juzgados en las 15 provincias, muchas ciudades intermedias no cuentan con jueces.

Por ejemplo, además de Andrés Ibáñez las provincias con más juzgados y tribunales son Obispo Santisteban, con 16, y Cordillera con 13. En tanto que Florida, Sara, Velasco y Warnes tienen dos, cada uno, mientras que Ángel Sandoval y Guarayos cuentan con uno.

Bajo la media

El abogado Daniel Valverde dijo que uno de los problemas en la administración de justicia está relacionado con la alta carga procesal de los jueces, además de la mala distribución de juzgados.

“En comparación con Europa, por ejemplo, el promedio es que por cada 100.000 habitantes existan 17 jueces porque, según estudios, por cada 100 personas al año, existen entre tres a dos conflictos judiciales, por lo que Bolivia está bajo esa media”.

Al referirse a la mala distribución de los jueces, se centró en la situación de Warnes donde, a su entender, debería tener por lo menos cinco juzgados en las diferentes materias. “Es un problema serio que se conecta con la falta de presupuesto para crear más juzgados e implementar nuevas tecnología”, señaló Valverde.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Política y Sociales de la Uagrm, Óscar Coca, dijo que en estos momentos es difícil que se asigne presupuesto al Órgano Judicial. Coincidió en que en las provincias un juez mixto atiende procesos penales, civiles, familiares y laborales.

“Por eso hay tanta retardación de justicia por lo que dentro de una posible reforma a la justicia se necesita de más presupuesto porque si no hay la asignación que debe venir del Tesoro General de la Nación (TGN) será muy difícil crear más juzgados”, destacó.

A su vez, el expresidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz Marcelo Arrázola observa que no existe voluntad política para solucionar la insuficiencia de jueces y juzgados en el departamento, situación que va en contra del acceso a la justicia. “En estos tiempos donde se habla de socialismo, la gente debería tener un acceso más oportuno a la justicia, pero es cuando la misma se ha vuelto mucho más distante de tal manera que el ciudadano, cada vez más desposeído, es menos atendido por la justicia”.

Fuente: El Deber