Se organizan «convoyes de la libertad» en Francia contra el certificado de vacunación

Miles de opositores al certificado de vacunación han anunciado en las redes sociales que «rodarán hacia París» en el marco de una acción ciudadana denominada «convoyes de la libertad», inspirada en los camioneros canadienses.

En los grupos de Facebook y Telegram «Convoy Oficial Francia», cada uno de los cuales contaba este lunes con unos 23.000 miembros, activistas intentan organizar una acción nacional a gran escala por «el respeto de los derechos y las libertades fundamentales». Se han anunciado seis «convoyes» de vehículos que saldrán de Bayona, Niza, Estrasburgo y Cherburgo a partir del miércoles.



Está previsto que los manifestantes lleguen a París el viernes por la tarde, aunque no se ha mencionado ningún lugar de encuentro concreto. Algunos piden una «convergencia europea» en Bruselas el lunes 14 de febrero.

Lea también: En Canadá, crecen las tensiones por las protestas prolongadas de camioneros

Amenaza potencial

¿Se trata de una acción de bloqueo como tal? «Todo el mundo es libre», pero Convoy France no llama directamente a una acción de reagrupamiento o bloqueo, insistió Marisa, portavoz de este nuevo movimiento, en un videochat el domingo.

«Esta iniciativa está siendo tomada en serio por las autoridades», dijo a la AFP una fuente policial, que anunció «medidas de vigilancia». «La evaluación de la amenaza potencial todavía está siendo analizada por los servicios de inteligencia, dado el contexto electoral y el deseo de imitar el movimiento canadiense», añadió la fuente.

El lunes por la mañana, un primer convoy de una treintena de manifestantes que intentaban llegar a la capital en sus vehículos fue interceptado «de forma tranquila» por la policía.

Nuevas versiones del movimiento canadiense

En los chats consultados por la AFP, algunos mensajes mencionan posibles acciones, especialmente en la circunvalación de París. Pero la mayoría de los participantes propusieron momentos de convivencia a través de un reparto de comidas o alojamiento en el camino.

La mayoría de los participantes en esta versión francesa del movimiento canadiense están próximos a las movilizaciones de los «chalecos amarillos» y quieren encontrar «una nueva forma de expresar su hartazgo general», más allá de las manifestaciones locales, dijo un organizador que pidió el anonimato. Pero no se trata de una movilización de camioneros, insistió esta fuente. Dos sindicatos del sector del transporte por carretera, FO y CFTC, confirmaron a la AFP que no estaban en absoluto asociados a este movimiento.

En Nueva Zelanda, un convoy de camiones y autocaravanas bloqueó este martes las calles que rodean el parlamento en Wellington para protestar contra las medidas sanitarias y la vacunación. La manifestación se mantuvo pacífica y la policía no informó de detenciones ni de incidentes importantes. Los organizadores no han dicho cuánto tiempo piensan permanecer en la ciudad.

Con la AFP

Radio Francia Internacional