Será decisión del relator de la ONU si se reúne o no con Jeanine Áñez, según Lima

Fuente: El Deber
Eduardo Ruilowa
 

Ante la llegada del jurista peruano Diego García-Sayán este 14 de febrero como relator especial de las Naciones Unidas (ONU) para la Independencia de Jueces y Abogados, el ministro de Justicia, Iván Lima, en entrevista como el programa ‘Influyentes’, de EL DEBER Radio, adelantó algunos detalles de la agenda del invitado e indicó que será decisión suya si se reúne o no con la ex presidenta Jeanine Añez.

Según Lima, la agenda se inicia con el recibimiento por el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, junto al canciller y luego empezarán los trabajos en el sector justicia.

El miércoles, García-Sayán viajará a Sucre para reunirse con algunas autoridades de esa ciudad y en los días posteriores lo hará con tres gobernadores. El encuentro con el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, será vía Zoom.

La reunión con el presidente Luis Arce será al finalizar todas sus actividades, el 22 de febrero, como una especie de cierre y posteriormente brindará una conferencia de prensa para dar a conocer públicamente sus primeras impresiones de la visita, que culminará con el informe que presentará en junio de 2023 ante el Consejo de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre el estado de la justicia en el país.

Respecto a si es posible que el relator se reúna con la ex presidenta del Estado, Jeanine Áñez, ante el pedido de la hija de la expresidenta, Carolina Ribera, Lima indicó que “la agenda con la sociedad civil la maneja el alto comisionado con el relator directamente”.

Asimismo, estimó que la nueva audiencia de Áñez por el caso ‘Golpe II’ sea a mediados de marzo, debido a que se deben esperar 20 días después de la notificación a todas las partes.

Vea la entrevista completa: