Sernap: 9 empresas asedian el Madidi y se abrieron procesos

 

La directora de Monitoreo del Sernap, Alejandra Salamanca, aseguró que no se permitirá actividad minera dentro del Parque Nacional y Área de Manejo Integrado.

Fuente: Página Siete / La Paz



Nueve empresas asedian el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado del Madidi para la explotación ilegal de oro en las ribera del río Tuichi, y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) dio inicio a los procesos administrativos para restringir su actividad.

La directora de Monitoreo del Sernap, Alejandra Salamanca,  aseguró a  Página Siete que en el Madidi, al ser un parque nacional, no se permitirá ninguna actividad minera nueva e ilegal. “El Sernap no otorgó autorizaciones nuevas y no se permitirá actividad minera dentro de esta área protegida”, recalcó.

Explicó que sólo se autorizan las actividades preconstituidas antes de la creación del parque, pero deben contar con licencia ambiental y permisos de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y   sólo pueden realizar una explotación artesanal, sin maquinaria.

Informó  que la entidad activó acciones porque  tomó  conocimiento del desplazamiento de maquinaria la semana pasada, no sólo en la comunidad de Azariamas sino de Suyo Suyo, que son colindantes y están a la ribera del río Tuichi en Apolo.

Se exigió a las personas movilizadas   la documentación  legal del  Sernap,  como la  autorización de ingreso y certificado de compatibilidad, pero  éstas se negaron a exponer papeles. “Es por eso que se han instaurado  los procesos administrativos contra nueve empresas y cooperativas que intentaron  ingresar a Azariamas y Suyo Suyo en el Madidi”, precisó.

Este proceso puede derivar en sanciones con la custodia de la maquinaria y paralización de las actividades. “Hemos acelerado esto con una inspección en el lugar, pero se ha colocado una tranca que no permite el ingreso a guardaparques. Hemos pedido apoyo a  otras instancias como la  AJAM, Ministerio de Minería  y de Medio Ambiente”, remarcó.

Se presume, dijo, que son socios  de estas empresas o cooperativas las que ingresaron con maquinaria, pero su legalidad o   ilegalidad debe ser determinada por la  AJAM con base a informes que se remitieron desde Sernap.

¿Pero cuáles son estas empresas o cooperativas que intentan explotar oro en el Madidi y la ribera del río Tuichi? Salamanca mostró documentos y un mapa en el que se detallan los nombres de las mismas.

Se trata de la Cooperativa Minera Aurífera Unificada Playa Rica RL, Cooperativa  Minera Aurífera Santa Rosa de Apolo, Cooperativa  Minera Aurífera Virgen del Rosario Tuichi Ltda.,  Cooperativa Minera Aurífera Real Santa Rosa Ltda., Empresa Minera Taruzani SRL, Empresa Minera Aurífera Mohima Apolo SRL, Cooperativa Minera Aurífera Suyo Suyo Ltda., Cooperativa  Minera Aurífera Apóstol Santiago RL, Cooperativa Minera Aurífera  Fundadores de Azariamas (hay dos cooperativas con el mismo nombre).

El documento señala que  ingresaron maquinaria a cinco comunidades: Azariama, Suyo Suyo,  Mohima, Virgen del Rosario y Santa Rosa el 3 de febrero de este año. Pero también se reflejan fechas anteriores, que son octubre 2020,  19 de noviembre de 2020 y el 28 de diciembre de 2021.

Las autoridades en apoyo a esta minería ilegal y que restringen el ingreso a personal del área protegida son “algunos secretarios generales de las comunidades, comunarios de la Federación Única de Trabajadores Campesinos TK de la provincia Franz Tamayo y empresarios e inversionistas que vinieron de otros sectores como Mapiri, Charopampa y Suches”, según se lee en el documento.

“El punto focal de estas personas es  que quieren entrar a hacer minería en la ribera del río Tuichi, río  Moxos.Pero no corresponde que   hagan operaciones,  tiene que paralizarse, decomisarse maquinaria  porque la norma  de creación del Parque, el  plan de manejo y zonificación no permite actividades extractivas  en esta  área protegida”, recalcó Salamanca.