Sucre: Religiosas en 16 hogares se fían y hacen «milagros»

La Gobernación presentó recién ayer la solicitud a la Asamblea Departamental

HOGARES. El Tata San Juan de Dios, uno de los centros de administración delegada de la Gobernación.

Desde principios de año, 16 hogares de administración delegada no reciben recursos económicos de la Gobernación de Chuquisaca, pese a que existe un convenio vigente. Ante esta situación, que se ha presentado otros años, las religiosas se ven obligadas a “hacer milagros” para solventar los gastos de alimentación.

“Las hermanas tienen que hacer una serie de milagritos cuando no les alcanzan las cosas”, lamentó el secretario ejecutivo de la Pastoral Social Caritas (Pascar), Marcelo Ortega, al destacar la solidaridad de la población en estos momentos críticos.



Según el convenio, que fenece en marzo, la Gobernación realiza un depósito de dinero cada dos meses que cubre el 50% de los gastos de funcionamiento de 16 hogares que acogen a niños y adultos mayores en Sucre, Yamparáez, Yotala y Camargo.

El resto de los recursos proviene de los proyectos gestionados por las religiosas, colectas y la solidaridad de la población. Los 16 centros albergan a más de un millar de personas en situación de vulnerabilidad.

Este problema “ha sido descuido de la Gobernación de no haber hecho los trámites necesarios a principios de año (…), ha sido más un problema administrativo (…), entiendo que esta semana lo están tratando en la Asamblea Legislativa Departamental”, indicó Ortega.

FIADO

Mientras llegan los desembolsos, los hogares se mantienen gracias a los aportes de gente de buena voluntad y distribuidores que fían a las hermanas productos de primera necesidad. “Los proveedores tienen la confianza de que va a haber el desembolso”, señala Ortega.

¿QUÉ PASÓ?

Consultada, la directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Vivian Chungara, atribuyó el retraso a la disminución de personal. «En la unidad social se ha recortado a 7 personas», dijo al añadir que a esto se sumó el cambio de la Secretaría Jurídica a Dirección.

Señaló que ayer envió la solicitud al pleno de la Asamblea Departamental, que estaba de vacaciones.

“Esperamos que en esta semana salga porque necesitamos la aprobación de la Asamblea, que es el último filtro. Ya hemos hablado con algunos asambleístas para que puedan agilizar el proceso”, manifestó el Secretario Ejecutivo de Pascar.

Detalló que el trámite está en revisión en Asesoría Legal de la Asamblea y que el Gobernador promulgará la ley necesaria de manera inmediata.

RETRASOS

Hace dos meses, no llega el apoyo económico de la Gobernación a los centros de acogida de administración delegada a órdenes religiosas, lo que obliga a las responsables a pedir fiado y apelar a la solidaridad de la población.