Suspenden hasta el martes la audiencia cautelar de Rómulo Calvo

Activistas y grupos ciudadanos llegaron hasta el Palacio de Justicia para expresar su apoyo al líder cívico
Eduardo Ruilowa

Fuente: eldeber.com.bo

La audiencia cautelar que debía definir la situación jurídica de Rómulo Calvo, líder cívico y médico de la Caja Petrolera, fue suspendida hasta este martes, a las 9:00 de la mañana, porque el juez dio curso a un incidente planteado por la defensa.

La defensa de Calvo argumentó que la Fiscalía no valoró las pruebas presentadas, que demuestran que el imputado no cometió ejercicio ilegal de la profesión y tampoco cobró sueldo sin trabajar, como se lo acusa, pues estaba declarado en comisión como dirigente médico de la Caja Petrolera de Salud.

«Se suspendió la audiencia, el juez determinó que la parte acusadora no valoró la documentación, tampoco las pruebas. Pesa la injerencia política, no la legalidad», dijo Calvo, en medio de felicitaciones de decenas de personas que llegaron hasta el Palacio de Justicia para expresarle su apoyo.

La audiencia de Calvo estaba prevista para 11 de la mañana en el piso 10 del Palacio de Justicia. Antes de ingresar a la sala, el líder cívico habló con EL DEBER, aseguró que asumirá con responsabilidad la audiencia cautelar y dijo sentir temor argumentando que está demostrado  que jueces y fiscales están sometidos al poder ejecutivo.

“Es lamentable que nuestra justicia esté sometida a un partido político, a una presión de personas que no tienen ningún valor ético y moral como son estos ‘diputaditos’ (refiriéndose a Hernán Hinojosa), (…)  la verdad es que se ha puesto en tela de juicio mi accionar profesional aunque nosotros hemos entregado al Ministerio Público (las pruebas) y da vergüenza todo lo que han obviado”, señaló Calvo.

Al haberse suspendido el acto judicial, el líder cívico agradeció las muestras de apoyo de los ciudadanos.

Entre carteles y estribillos al megáfono, representantes y activistas llegaron hasta el Palacio de Justicia para expresar su apoyo a Rómulo Calvo. 

El grupo de activistas Ana Barba llevó a cabo una parodia sobre la crisis de la corrupción judicial que existe en el país, en las puertas del Palacio de Justicia, utilizando carteles donde se leía: “vendo fraudes” o “vendo derechos humanos a la presidencia”, entre otras ocurrencias. 

Cartel del grupo Ana Barba/ Foto: Enrique Canedo

Los ‘mandiles blancos’ y la comunidad indígena de la marcha chiquitana junto a la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz también se hicieron presentes y ratificaron su apoyo al líder cívico, a quien consideran que es un perseguido político. 

Los ciudadanos protestan en las puertas del Palacio de Justicia/ Foto: Enrique Canedo

 

Calvo en pleno desarrollo de la audiencia/ Foto: Enrique Canedo