Tarija: Campesinos gestionan con la ALDT ley de declaratoria de emergencia

El mal estado de las carreteras impide sacar la producción agrícola a los mercados de Tarija, piden a través de una normativa mejorar las condiciones de los tramos interprovinciales.

Campesinos gestionan con la ALDT ley de declaratoria de emergencia

Fuente: El País

Las condiciones del sector campesino no han mejorado desde que se ha visto azotado por las lluvias intensas registradas a lo largo del departamento, mismas que ocasionaron pérdidas de cultivos y terrenos agrícolas, a esto se suma el mal estado de los tramos carreteros interprovinciales. Lo que ha obligado al sector a buscar los mecanismos de gestión, a través de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), para aprobar una ley corta de emergencia.



La reunión se ha llevado adelante en inmediaciones de la ALDT, en donde el presidente del ente legislativo, Nicolás Montero, se comprometió viabilizar dicha normativa.

El segundo vicepresidente, Jorge Sanguino, detalló que en esta reunión también se ha procedido a establecer una agenda de trabajo entre el sector campesino en conjunto con la Asamblea.

“Ellos nos han propuesto una ley de declaratoria de emergencia, para que se puedan transferir los recursos económicos necesarios para el mantenimiento de caminos”, señaló.

Sin embargo, para poder viabilizar dicha normativa, Sanguino explicó que primero se debe contar con las declaratorias de emergencia de los gobiernos municipales, para posterior a eso establecer una ley departamental a corto o mediano plazo a favor del sector.

“Vamos a realizar una coordinación de trabajo, para que ellos hagan la petición a sus municipios para que se puedan declarar en zona de desastre, mediante eso haremos el análisis jurídico”, explicó Sanguino.

El dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Elvio Díaz, explicó que lo que pretenden con esta ley corta, es que se viabilicen los recursos para el mantenimiento de los caminos en todas las provincias.

Díaz detalló que las lluvias dejaron en mal estado varios tramos camineros, principalmente en la zona alta del departamento, ya que algunas comunidades están en el auge de la producción frutícola y de hortalizas, que deben sacar al mercado, pero el mal estado de las carreteras lo impide.

El representante del sector campesino indicó que los daños son considerables, ya que en algunas comunidades acabó hasta con el 80% de la producción agrícola, por el tema de los desbordes de los ríos, afectando a municipios de Padcaya, Entre Ríos, Bermejo, Yunchará, El Puente, San Lorenzo y parte de Cercado. Por lo que no descartó que pueda presentarse un alza en el precio de los productos de la canasta familiar.

“Por ejemplo en el tema de la papa, mucha lluvia lo afecta en el crecimiento y desarrollo de este producto, en algunas otras comunidades también afectó a cultivos de tomate, morrón, arveja cebolla, eso va generar que se vayan incrementando los productos, más ahora que se vienen las actividades de carnaval”, manifestó.

En complemento, el director de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Reiner Figueroa, indicó que a través de las subgobernaciones se ha estado movilizando maquinaria pesada desde la anterior semana, para dejar expeditos los tramos camineros que son competencia del Gobierno Departamental.

Cuatro municipios en emergencia

Respecto a esta situación, el director ejecutivo de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Bartolomé López, informó que a la fecha solamente cuatro municipios han emitido su declaratoria de emergencia ante Defensa Civil, entre los que se encuentran Uriondo, Padcaya, Entre Ríos y San Lorenzo.

La AMT se reunirá con Defensa Civil y Gobernación

El director ejecutivo de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Bartolomé López, informó que, en la jornada de este martes, se definirá la fecha y hora para establecer una reunión de trabajo con Defensa Civil, la Gobernación de Tarija y los gobiernos municipales, para coordinar acciones y movilizar ayuda en las regiones afectadas.

Se esperanzó que, en las siguientes horas, municipios como El Puente, Yunchará y Bermejo, puedan hacer llegar sus declaratorias, para que sean parte de esta reunión interinstitucional