Tarija: un pueblo desaparece, 8 están sin agua y llega ayuda

La riada del lunes en Entre Ríos destrozó las conexiones de agua potable. Los afectados se hallan albergados en un campamento en Timboy, una población cercana.

Jorge Quispe / La Paz

La pequeña comunidad guaraní llamada Tomatirenda desapareció luego de la riada del lunes en el municipio de Entre Ríos, en Tarija, confirmó el alcalde Teodoro Suruguay. Los pobladores están albergados en Timboy, otra localidad cercana.  “Tomatirenda se convirtió en un río de 200 metros en una playa, no hay nada, ya no existe Tomatirenda, la escuela que la inauguramos hace años ya no existe, solo quedaron cimientos y hay que construir nuevamente”, señaló Suruguay. Hasta ayer se informó de nueve comunidades afectadas por la riada.



Los niños de Tomatirenda y Moko Mokal, otro sector afectado, fueron llevados a un albergue en la localidad de Potrerillo, donde se instalaron ollas populares para atender a los afectados. En Tomatirenda, Alaín Junior Bustos, de siete años, perdió a su hermano menor.

Sin acceso al agua

Hay ocho localidades que quedaron sin el acceso al agua, porque la riada destruyó las conexiones de agua potable.

Las comunidades que requieren agua son: Filadelfia, Tomatirenda, Ñaurenda, Saladito de Ñaurenda, Moko Mokal, Itayuru, Timboy y Agua Buena.

“No existen las cañerías, no sé dónde estarán, todo lo llevó la riada”, insistió el burgomaestre.

En Tarija, la Gobernación y la Alcaldía realizaron campañas para llevar vituallas para las 280  familias afectadas.

Llegó ayuda argentina

Un avión argentino cargado con ayuda para los afectados por la riada de Entre Ríos llegó ayer a Santa Cruz. A través de la Comisión de Cascos Blancos (Comca), la embajada argentina envió la nave que aterrizó en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, desde donde se enviará el cargamento a Tarija.

El lote consta de pastillas potabilizadoras para 7.680.000 litros de agua, además de desinfectantes y 200 mantas de abrigo individuales: en paquetes de cinco unidades cada uno.

En tanto continúa la tarea de búsqueda de los ocho desaparecidos en la riada.