Ucrania: bolivianos denuncian olvido, Gobierno dice que ayuda

15 países solicitaron a Ucrania evacuar a sus ciudadanos y Bolivia no está en la lista. Desde el Gobierno se informó que no hay pedidos de repatriación.

Fuente: Página Siete

Leny Chuquimia / La Paz

“Nuestros compatriotas en Ucrania están desesperados por algún tipo de ayuda. Su situación   es muy delicada porque se encuentran en plena zona de ataque. Muchos desean salir de la zona de riesgo pero no tienen cómo. Algunos  necesitan documentos; otros, recursos”,  denunció a Página Siete un miembro de la comunidad de bolivianos en Moscú, quienes son contactados por sus pares en  Kiev, Ucrania.



Dijo que hay una desatención de las autoridades diplomáticas de Rusia y cuestionan que se haya cerrado el consulado en Ucrania en una época tan difícil.

A nombre del Gobierno boliviano, la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, declaró al canal estatal que hasta el momento ningún compatriota pidió ayuda para ser sacado de ese país.  Explicó que (hasta ayer) sólo un boliviano se contactó para pedir una ayuda económica, pero  que en este momento  no es posible hacerle llegar el dinero que requiere, por la situación de Ucrania.

Para los compatriotas afectados, la falta de un contacto directo en el terreno hace que no se pueda dar ayuda a este tipo de casos. Además hace que no haya una buena información y por  lo tanto no se pueda atender las emergencias de forma eficaz.

Según datos proporcionados por la viceministra Chuquimia, en contacto con Página Siete,  oficialmente, se tienen registrados  76 ciudadanos bolivianos que residen en Ucrania. Este número varía  por la movilidad humana  que se suscitó por la pandemia y otras situaciones.

La autoridad  manifestó que la Cancillería activó líneas de emergencia de 24 horas (+591 72015214 en WhatsApp, Telegram, Viber y Wechat) y un correo electrónico oficial ([email protected]).

“En este momento, los bolivianos que están en Ucrania  y los países vecinos  tienen el apoyo al 100% de su Gobierno y su Cancillería, en lo que se refiere a asistencia consular. Estamos a simple requerimiento. No vamos a descuidar a nuestros compatriotas”, manifestó la autoridad.

Indicó que con el fin de  abrir más canales de ayuda también están en apronte las embajadas bolivianas en Rusia (contacto: +79096569609) y en Turquía (contacto: +905383362286).

A través de la relación bilateral con Argentina también se dispuso cooperación consular en Ucrania. Es decir que los bolivianos que lo requieran podrán ser atendidos en la residencia de la Embajada Argentina en Ucrania.

Sin embargo, los residentes afirman que estos últimos mecanismos no están funcionando.

La embajada boliviana en Rusia está ubicada en Moscú. La embajadora es la agrónoma María Luisa Ramos. Anteriormente fue funcionaria de YPFB, viceministra de Relaciones Exteriores, embajadora en España y también en Rusia (2009-2015).

Desde el cese del Consulado Honorario en Ucrania, esta embajada quedó a cargo de la atención de los bolivianos.

“El consulado se cerró hace unos tres meses, sin pensar en la situación tensa en la que se encontraban Rusia y Ucrania. Fue un desatino. Nos dejaron sin atención diplomática”, explicó el boliviano Pablo Behoteguy, radicado en Ucrania.

Manifestó que ya sin el conflicto militar era casi imposible acceder a la embajada en Rusia. Primero por la pandemia y luego por los ataques bélicos.

Uno de uno de los compatriotas en Ucrania solicitó a la misión en Rusia ayuda para su documentación. Le respondieron que la atención es para los connacionales que están en Rusia. Le explicaron que debía hacerse presente en ese país porque el trámite es personal, se debe tomar  fotos, hacer una firma digital y pagar del trámite en efectivo, sólo en dólares. Le recomendaron  consultar en otras embajadas bolivianas.

Página Siete evidenció que la información que se emite de esta embajada no es eficaz. En las redes sociales y portales web de otras misiones diplomáticas de la región, como la de Argentina, se ponen anuncios sobre los toques de queda,  se da acceso a las líneas de contacto, se difunden notas sobre las medidas que se están tomando y piden a sus conciudadanos no cortar el contacto con estos medios de información.

15 países piden evacuación

Gobiernos de 15 países de América Latina y el Caribe trabajan para sacar a sus ciudadanos de Ucrania y se solidarizaron con esa nación europea ante la invasión de Rusia, reportó EFE. En la lista no se encuentra Bolivia

Los ministros de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay enviaron una carta al jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba. En el documento  expresaron su solidaridad por la situación y piden “que se permita la salida de nuestros compatriotas”.

“Acudimos a su Gobierno para que permita la salida de nuestros compatriotas y de sus familias del territorio ucraniano, mediante instrucciones precisas a las autoridades regionales, locales y de migración localizadas en las zonas de frontera, a donde están llegando nuestros connacionales con el propósito de pasar a los países vecinos”, agregaron en la misiva.

Manifestaron que esperan que “muy pronto el diálogo y la negociación diplomática permitan alcanzar una solución duradera para el restablecimiento de la normalidad”.