Un 25% de los niños uruguayos se ausentaron en su cita para la segunda dosis y pueden vencer miles de vacunas

En las siete primeras semanas del 2022 hubo más de 32.000 contagios entre los menores de 10 años, que ahora no pueden vacunarse hasta que pasen 3 meses

Un cuarto de los niños agendados para la segunda dosis en Uruguay no se presentó y eso generará que queden miles de vacunas Pfizer inutilizadas EFE/ Bienvenido Velasco

Un cuarto de los niños agendados para la segunda dosis en Uruguay no se presentó y eso generará que queden miles de vacunas Pfizer inutilizadas
EFE/ Bienvenido Velasco



Durante el primer mes del año, Uruguay adquirió 258.000 dosis de vacunas pediátricas de Pfizer. La ola de contagios que llegó a más de 10.000 infectados por día (récord en Uruguay desde marzo de 2020) generó una alta demanda cuando abrió la agenda de vacunación para niños de entre 5 y 11 años.

Todas estas vacunas adquiridas vencen el 31 de marzo y el miércoles pasado empezó a administrarse la segunda dosis de esta franja etaria, que ya se había vacunado seis semanas atrás. Durante los primeros tres días en que se aplicó la segunda parte del esquema de vacunación, una cuarta parte de los niños faltaron a la cita, informó el diario El País.

Lo que es probable que esté sucediendo tiene que ver con que en las primeras siete semanas del año se reportaron 32.000 contagios entre niños menores de 10 años, según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública. Cuando un niño se infecta tiene que esperar tres meses para poder darse esa segunda dosis que le corresponde.

Al mismo tiempo, la vacunación de emergencia se encuentra en una tercera etapa en la que, después de un primer momento de incertidumbre y un segundo de pico, la cantidad de agendados comienza a mermar. Se empiezan a registrar de a muchísimos menos. De hecho, la semana pasada recibió su primera dosis la décima parte de los que la recibieron a mediados de enero.

La combinación de niños infectados y la merma de la agenda logró que la cantidad de niños anotados continúe siendo un poco más de la mitad de la población habilitada hace varias semanas. El número de agendados no asciende y, según los cálculos, eso hará que haya un sobrante de 258.000 dosis.

 El número de niños agendados en Uruguay no asciende y, según los cálculos, eso hará que haya un sobrante de 258.000 dosis

El número de niños agendados en Uruguay no asciende y, según los cálculos, eso hará que haya un sobrante de 258.000 dosis

El Ministerio de Salud Pública comunicó que entre el 30 de diciembre de 2021 y el 31 de enero de 2022 llegaron a Uruguay cinco barcos con vacunas pediátricas de Pfizer. Cada uno llevaba 5.400 frascos o viales, lo que equivale a 54.000 dosis, menos el lote que ingresó el 24 de enero que contaba con 42.000.

Si todos los niños a los que les toca la segunda dosis antes del 31 de marzo se vacunaran, aquellos que se vacunaron hasta el 17 de febrero, se administrarían 287.216 dosis antes de que se venzan. Sin embargo, las cifras indican que ya la cuarta parte está faltando y que los nuevos inscriptos para la primera dosis no compensan esa ausencia.

José Luis Satdjian, el subsecretario de Salud Pública, apuesta a que pueda convencerse a muchos de los que todavía no se dieron siquiera una dosis, (porque) falta mucho para el vencimiento (del 31 de marzo)”. También aclaró que no está previsto aplicar medidas como un plan de recorrida “barrio a barrio” para ofrecer dosis pediátricas, cosa que el Ministerio ya ha hecho con las dosis adultas.

Llegado el peor de los casos, en que las vacunas vayan a vencerse, el subsecretario dijo que “se donarán” como sucedió cuando Uruguay adquiró 148.800 dosis de AstraZeneca, pero administró solo 89.668. Por ahora, además, no existe la posibilidad de devolución de las vacunas al laboratorio Pfizer, pero , “esos detalles son resorte de Presidencia que es quien negocia” la adquisición de vacunas.

El desafío, entonces, es más bien logístico antes que epidemiológico. La evidencia científica prueba que los niños que se infectaron tienen un nivel de inmunidad que, según los criterios de aislamiento en Uruguay, es como si estuvieran completamente vacunados.

Fuente: infobae.com