Unidad Nacional pide una investigación imparcial y un juicio en libertad para Añez

En un comunicado firmado por Elizabeth Reyes, Unidad Nacional pide una investigación imparcial sobre lo sucedido en noviembre de 2019 y que la expresidenta Jeanine Añez sea enjuiciada con un debido proceso y en libertad

Fuente: Unidad Nacional

“Pedimos una investigación imparcial sobre esos hechos en su totalidad, pedimos un juicio justo y constitucional para la ex presidenta, pedimos que en ese marco ella se defienda en libertad como manda la ley, y pedimos respeto a los derechos humanos y a la Constitución en Bolivia”, dice el documento.



El mismo señala que el juicio contra Añez viola los derechos humanos contra la expresidenta porque su “único fin” es “justificar ante la ley y ante la historia, el fraude electoral que cometió el ex presidente Evo Morales el año 2019. Fraude que, al ser descubierto por la población, provocó una enorme protesta popular, la cual a su vez, generó la renuncia de Morales a la presidencia de Bolivia”.

Además de político, el juicio es inconstitucional, señala Unidad Nacional: “El tal juicio es inconstitucional y es político. Cualquier juicio contra un ex presidente en Bolivia debe ser un juicio de responsabilidades; es decir, debe ser un juicio aprobado por la voluntad popular mediante la Asamblea.

Eso es lo que manda la Constitución. Sin embargo, el gobierno del MAS y su sistema judicial violan la Constitución y montan este juicio, al margen de la Asamblea y sólo con fines políticos partidarios”.