Unos 16 reos liberados de manera irregular por jueces en Bolivia vuelven a cumplir su condena

INFORME DE LA FISCALÍA

Trabajo de fiscalizacion en un juzgado de La Paz. Foto: Fiscalía General

Fuente: erbol.com.bo

Al menos 16 privados de libertad que fueron liberados de manera irregular por jueces en distintos lugares del país, fueron recapturados y ahora cumplen su condena por los delitos cometidos, informó el director de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación de la Fiscalía General, Roberto Almendras.



Los casos fueron detectados fruto de un trabajo de revisión, verificación y relevamiento de información sobre el estado actual de los procesos con sentencias condenatorias ejecutoriadas radicadas en los juzgados del país.

“Los primeros casos irregulares que se detectaron son de estas 16 personas que ya se ha dejado sin efecto estos beneficios (de la detención domiciliaria) y está nuevamente están cumpliendo condena”, afirmó.

Pero no solo se encuentran cumpliendo las condenas que corresponden, según  Almendras, además se abrieron procesos falsedad material, uso de instrumento falsificado, entre otros, los cuales utilizaron para salir beneficiados.

La Fiscalía indaga si en estos primeros 16 casos pueden existir consorcios de jueces y abogados involucrados, como en el caso del exjuez Rafael Alcón, de quien se detectó que liberó a varios feminicidas con sentencia ejecutoriada.

Almendras informó que el trabajo de fiscalización continuará en todo el país y una vez que se concluya, se emitirá un informe respectivo y las acciones que correspondan.