Viceministro confirma inicio de operaciones en Tariquía

El Viceministro prevé que YPFB Chaco ingrese en Astilleros este trimestre. El área fue sacada del área núcleo de la Reserva en una modificación del Plan de Manejo. Lamentan coincidencia con la revisión de Margarita del departamento de Tarija.

Viceministro confirma inicio de operaciones en Tariquía
El 2019 se ingresó a la reserva con la fuerza policial

Fuente: El País

Jesús Cantín



No está claro si esta ha sido la recomendación de la empresa de los amigos del hijo del presidente Luis Arce – contratados para desplegar la estrategia de cómo explicar Astilleros – o es mera coincidencia, pero el desembarco de YPFB Chaco en Tariquía va a coincidir con el recalentamiento de los ánimos por el factor de distribución del megacampo Margarita, que el mismo Gobierno ha anunciado que pretende revisar ahora que se ha puesto en producción el pozo Margarita 10, al norte del bloque. En cualquier caso, algo no está saliendo bien a tenor de las reacciones de cívicos, políticos y organizaciones sociales y medioambientales que rechazan el ingreso de la petrolera a una de las áreas más sensibles de la Reserva Nacional de Flora y Fauna, “expulsada” de la reserva en una “ordinaria” modificación del plan de manejo que no avala ningún experto. Por partes.

Rompió el hielo el ministro de Hidrocarburos Franklin Molina, al que le gustaría ser tan poderoso como sus antecesores y opacar a YPFB. Molina habló de las virtudes del Margarita 10 y sus 3 millones de metros cúbicos de gas que se incorporarán a la producción nacional, que supera apenas los 40 y empieza a estar muy justa para cumplir los compromisos con Argentina, Brasil y el mercado interno. Molina habló de que el Margarita 10 fluye al norte, en Chuquisaca. Inmediatamente después habló de la licitación de un estudio para revisar el factor de distribución establecido en 2012. Por entonces, YPFB y el Gobierno le dieron el gusto a Repsol al decir que los campos Margarita y Huacaya eran el mismo porque “sorbían” del mismo reservorio ya perfectamente delimitado, y que daba igual que se sorbiera de un lado o del otro, que saldría lo mismo. Por eso se hizo el factor de distribución y por eso nadie entiende en Tarija que ahora se pretenda modificar.

La trampa de Astilleros

Algunos advirtieron que había trampa, de nombre Tariquía. YPFB lleva desde 2018 dando vueltas en las dos áreas que tiene adjudicadas a una alianza entre Petrobras y YPFB Chaco que tocan la reserva: San Telmo, en pleno corazón, entrando por Chiquiacá (Entre Ríos) o Orozas (Padcaya), y Astillero, a un costado sobre el río Grande de Tarija y en los alrededores de la zona conocida como El Cajón, también en Padcaya, pero por el lado de Bermejo.

En 2019 abandonó por aquello de las elecciones y porque un Ministro, además tarijeño, ordenó el ingreso a la reserva escoltados por la Policía y dejó un puñado de imágenes atroces que generaron la indignación en todo el país. Hasta ahí llegó el proyecto de San Telmo.

Mientras tanto, en Astillero, que cuenta con el visto bueno de las comunidades de la zona por aquello de que llegará trabajo, ha ido avanzando muy tímidamente sobre un precepto: Está fuera de la Reserva, aunque más precisamente se debe decir que está fuera del área núcleo de la Reserva y sí en la zona donde se permite la actividad de explotación, pero además hay que precisar que está en esta zona desde que se procedió a un cambio del plan de manejo a la medida de los intereses petroleros, precisamente entre 2018 y 2019.

Ayer en Plus TLT confirmó el ingreso en Astilleros “este trimestre” el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos Raúl Mayta, quien volvió a defender las virtudes de explotar el gas y el petróleo en esa área donde ya se hicieron exploraciones en los 90 y existen muchas posibilidades de éxito, incluso con un proyecto de exploración tradicional.

Quienes saben los detalles de la estrategia, al menos grosso modo, son los principales personeros del MAS Tarija y los alcaldes en ejercicio, que el martes en la noche se reunieron con autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y de Yacimientos para socializar los planes. Una reunión que no fue pública ni anunciada y cuyos detalles apenas han sido filtrados.

Es posible que la empresa Velqis S.A. haya recomendado mezclar ambos temas para dar contento con Margarita y colar lo de Astillero sin hacer mucho ruido. Es posible que no. Los alcaldes y allegados se esfuerzan en mantener el hermetismo de la reunión y no dar pistas de lo que sucedió ni de lo que sucederá.

Lo cierto, advierten desde el otro lado, es que se anunció que se buscaría un consenso institucional cuando se presentó el plan de reactivación del sector en julio de 2021 que, por el momento, no se ha intentado.

El barril WTI se mantiene sobre los 90 dólares

Mientras se debaten los proyectos de explotación y se buscan recursos para invertir en exploración – YPFB volvió a anunciar ayer que buscan 500 millones de dólares para invertir en Tarija – el precio del barril West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Sudamérica, volvió a cotizar por encima de los 90 dólares, aunque registró un débil retroceso luego de que vuelvan a contraerse los anuncios de guerra en Ucrania.

El precio es aproximadamente un 40 por ciento más de lo estimado en el Presupuesto General del Estado para este año, por lo que se espera que, de mantenerse la provisión de gas a los mercados argentino y brasilero, se puedan registrar recursos adicionales en los presupuestos departamentales.