‘Vladimir Putin = Hitler, ésa es la referencia’, dice a RFI un francés que vive en Kiev

RFI pudo conversar con Aurélien Martinez, un francés que vive en un pueblo en las afueras de Kiev y que escuchó los bombardeos. Por el momento, la embajada francesa le pidió quedarse en su casa con su familia.

RFI: ¿Qué piensa hacer?



Aurélien Martinez: Llamé a la embajada para saber qué debíamos hacer. Nos ordenaron que nos quedáramos en el lugar y que no fuéramos a Polonia, porque desgraciadamente cunde el pánico y mucha gente está yendo allí para abandonar el territorio, pues no hay que hacerlo. Tenemos órdenes de quedarnos y esperar instrucciones de la embajada.

RFI: ¿Se ha ido mucha gente?

Aurélien Martinez: Yo no lo vi porque no salí a la calle, pero vi las noticias y efectivamente muchos autos salieron, mucha gente con vehículos, supongo que en dirección a Polonia o Rumanía. Pero creo que en la frontera tendrán problemas: estarán bloqueados porque no creo que estos países dejen entrar a todo el mundo.

Tuve el mismo problema con la embajada. Pedí a la embajada que me expatriaran con mi mujer y mi familia política, pero la respuesta fue inmediata: «Será complicado».

RFI: ¿Cuáles son las palabras de su familia política?

Aurélien Martinez: Hitler. Hitler. Hitler. Vladimir Putin = Hitler, ésa es la referencia.

RFI: ¿Es un shock para los ucranianos?

Aurélien Martinez: No, en absoluto, soy el único en entrar en pánico, ellos están acostumbrados. Han pasado por esto durante ocho años. Desde luego no con atentados frecuentes, pero bueno, en 2014 pasó lo mismo.

Así que han vuelto a la situación anterior, es decir que la gente va a trabajar para recaudar dinero, se refugia, se abastece de comida y agua, y espera a ver qué pasa, si se queda o se va.

Radio Francia Internacional