Zuckerberg comunica a sus empleados que a partir de ahora su nombre será ‘metacompañeros’ («Metamates»)

Ayer martes, durante una reunión virtual de Meta (la antigua Facebook), su CEO Mark Zuckerberg hizo un repaso a los valores corporativos de los que piensa hacer gala la compañía en esta nueva etapa iniciada en octubre, y afirmó que parte de los mismos se expresan en el lema «Meta, Metamates, Me». Pero, espera un segundo… ¿qué es eso de ‘metamates’?

El lema puede traducirse como ‘Meta, Metacompañeros, Yo’, y con esa extraño término es con el que Zuckerberg pretende que todos los empleados de la compañía se refieran a partir de ahora a sí mismos, en sustitución del antiguo ‘facebookers’. ‘Zuck’ explicaba poco después este eslógan en su cuenta de Facebook:



«Se trata de ser buenos gestores de nuestra compañía y de nuestra misión. Se trata del sentido de responsabilidad que tenemos para con nuestro éxito colectivo y para con los demás como compañeros de equipo. Se trata de cuidar de nuestra compañía y el uno del otro».

Zuckerberg también planteó otro nuevo valor para la compañía: «centrarse en el impacto a largo plazo». Muchos lo ven como una pista sobre qué esperar del ‘Metaverso’

A quién se la ha ocurrido la idea (y cómo la han recibido los interesados)

En Twitter, Andrew Bosworth, vicepresidente de realidad aumentada y virtual en Meta, atribuyó el ‘mérito’ de inventar el término de ‘metamates’ al famoso científico y escritor Douglas Hofstadter (el autor de ‘Gödel, Escher, Bach‘), a quien un empleado de la compañía habría enviado un mail «para pedir ideas».

El propio Hofstadter aclaró más tarde que él había propuesto ‘teammate‘ (compañero de equipo), añadiendo ‘metamate’ como alternativa en una posdata; añadió también que desconocía que la compañía hubiera aceptado su propuesta. Y también dejó claro que «no usa Facebook» y que nunca lo ha hecho.

Bosworth también añadió que el lema se basa en otro de la Marina estadounidense: «La nave, los compañeros de tripulación, yo» (Ship, shipmate, self), en el que se detalla qué deben anteponer en caso de peligro. Aunque, por fortuna para los ‘metamates’, en caso de que su compañía se hunda, Silicon Valley seguirá lleno de alternativas…

Según los medios de comunicación estadounidenses, en algunos foros internos, los empleados dieron la bienvenida al nuevo eslogan con emojis de corazones… mientras que en mensajes de chat privados, lejos de los ojos de los directivos de la compañía, algunos trabajadores expresaron una actitud ligeramente más escéptica: a unos les parecía que daba la sensación de que eran «engranajes de una máquina», mientras que otros se preguntaban si estaban «en un barco que se hunde».

Realmente, a juzgar por las numerosas crisis de reputación sufridas por Facebook en los últimos años (y que muchos ven como motivación del cambio de nombre a ‘Meta’), la compañía ya daba esa sensación… que sólo se habría visto agravada tras conocerse hace unas semanas que la red social había perdido usuarios por primera vez en toda su historia.

Vía | The New York Times

Fuente: Link