32 municipios afectados por las lluvias en Oruro

En el departamento de Oruro.

Fuente: https://lapatria.bo

Hasta el momento son 32 municipios los afectados por las lluvias, inundaciones y granizadas. El reporte final de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación se tendrá a mitad de abril cuando ya no se registren las precipitaciones pluviales.

Chipaya fue la región más afectada, no solamente porque el desborde del río Lauca anegó sus poblaciones, sino también porque el 100 por ciento de los cultivos de quinua se perdieron.



“Al momento tenemos 32 municipios (y gobiernos indígenas) afectados pero puede subir el número, puede subir el porcentaje de afectación, de damnificación, las comunidades, etc., y es ahora justo la época de cosecha cuando determinamos cuál ha sido el efecto de estas amenazas”, apuntó el jefe de la UGR de la Gobernación, Olson Paravicini.

AMENAZAS

Las inundaciones, granizada y el desborde de los ríos son las principales amenazas en esta temporada del año, en recientes días se registró granizada no solamente en la ciudad de Oruro, sino también en municipios como Totora y Huanuni, sin embargo, sus efectos ya no son tan relevantes en el follaje de los cultivos, sino en la humedad de los suelos que podría incidir en la calidad de productos tales como la papa.

“Estos días no hemos tenido desbordes pese a tener alerta naranja, gracia a dios no hubo mayores desbordes de ríos en todo este mes”, añadió.

Los datos exactos de esta temporada húmeda 2021-2022 se tendrá en la primera quincena de abril, ya que se estima que las lluvias disminuirán en las siguientes semanas.

LEY

El 16 de febrero de este año la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) aprobó la Declaratoria de Emergencia Departamental por Inundaciones en el Departamento, lo que permitió a la Gobernación tener el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA).