38 detenidos y 66 avionetas secuestradas deja el operativo en el aeródromo cruceño

Son 2 mujeres y 36 varones, al menos tres de ellos con antecedentes por narcotráfico. 29 hangares fueron intervenidos.

 

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

El operativo antidrogas realizado la madrugada de este domingo en el aeródromo La Cruceña, conocido como Mondaca y ubicado en la carretera Cotoca-Paurito, en el departamento de Santa Cruz, dejó 38 detenidos, al menos tres de ellos con antecedentes por narcotráfico, y 66 avionetas secuestradas, informó la noche de este domingo el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

La información fue proporcionada  aproximadamente 13 horas después de que comenzó la intervención policial, inicialmente con presencia de efectivos del Grupo Especial de Acciones Tácticas de la Policía y miembros del Ministerio Público y posteriormente con la incorporación de policías de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn).

El ministro explicó que eso ocurrió cuando la primera intervención fue recibida con disparos de arma de fuego, después de lo cual varias personas que se encontraban en el aeródromo intentaron huir o esconderse en alguno de los 29 hangares intervenidos, donde además se encontraron armas de fuego y municiones.

De acuerdo al ministro, algunas de las avionetas se encontraban con placas clonadas y otras no tenían asientos, lo que hace presumir que eran utilizadas para actividades del narcotráfico o para llevar gasolina de aviación para distribuir a otras aeronaves. “Presumiblemente estas avionetas eran usadas para transportar combustibles a otras avionetas o para el tráfico de sustancias controladas», señaló la autoridad.

Informó además que al menos tres de los detenidos tienen antecedentes por narcotráfico, aunque aclaró que las investigaciones aún se encuentran en fase preliminar. Los hombres con antecedentes son los bolivianos Grover Soleto Guzmán y Ulises Luis Dayer, además del brasileño Junior López Da Silva.

También fueron secuestradas 8 armas de fuego, decenas de teléfonos satelitales, equipos de comunicación interna y unidades de GPS.

Del Castillo recordó que el 21 de noviembre de 2019 ya se produjo una intervención a ese aeródromo, en la que se secuestraron 7 avionetas y precursores químicos para la elaboración de drogas y que después las investigaciones fueron paralizadas por instrucción de la máxima autoridad antidrogas de ese entonces, que era el coronel Maximiliano Dávila, ahora detenido justamente por narcotráfico en el penal de San Pedro de La Paz.

Fuente: paginasiete.bo