720.000 personas no fueron contadas en Santa Cruz en el último censo y Uagrm teme que se repitan errores en noviembre

El vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Reinerio Vargas, conversó con Asuntos Centrales sobre el censo de población y vivienda y estiman que el INE está retrasado con las tareas previas al 16 de noviembre, fecha en que se realizará el estudio.

Fuente: https://asuntoscentrales.com



«Los técnicos de la U hicieron cálculos y a este ritmo es difícil hacer un buen censo. Que el censo evacue resultados fidedignos, porque se necesita plazos, hay que hacer una planificación. Ellos dicen que están haciendo un estudio para la planificación. Nosotros creemos que no estamos en tiempo para hacer el censo, pero eso no es nuestra culpa. Amerita un proceso a estos irresponsables por perder tiempo. Es una irresponsabilidad», explicó.

La autoridad académica también considera que el INE hará el censo a como dé lugar y puede incurrir en errores como omitir contar a algún grupo humano.

“Recordemos que en 2012 hicieron el censo con una cartografía de hace 10 años atrás. Por tanto, no dará datos reales. Aparentemente en Santa Cruz hay 720.000 cruceños que no están contados. Están viviendo acá, pero no están contados», protestó.

Vargas hizo notar que la universidad cruceña recibe presupuesto para 60.000 estudiantes, cuando en realidad alberga a 115.000.

“Nuestro derecho es que se haga bien, que se haga un buen censo», exigió.