“Abril en Tarija” aguarda por recursos de la Gobernación

Las actividades a realizarse en el marco de este Festival, dependerán del presupuesto que vaya a destinar el Gobierno Departamental. Hasta el viernes se espera hacer público el cronograma.

“Abril en Tarija” aguarda por recursos de la Gobernación
Una de las actividades del Festival Abril en Tarija de gestión pasada

 

Fuente: El País



Leo Suárez

A una semana de concluir el mes de marzo, el Festival Internacional de la Cultura “Abril en Tarija” aún no ha confirmado su cronograma de actividades que se ejecutan por el mes aniversario del departamento. Desde la Casa de la Cultura aguardan que la Gobernación pueda aprobar el presupuesto, para recién hacer público el programa cultural.

Cabe señalar, que el Festival Abril en Tarija suele desarrollarse a lo largo del mes de abril, con un sinfín de actividades artístico-culturales, que van de la mano de la música, la danza, teatro, literatura, poesía, jornadas de historia, exposiciones de pintura, talleres, cine y el humor característico de la región.

La llegada de la pandemia del Covid-19 ha ocasionado que por dos años consecutivos no se desarrolle el Festival Abril en Tarija. La última vez que se lo realizó fue en la gestión 2019, cuando se celebró la XXIX versión.

El director de la Casa de la Cultura de Tarija, Carlos Durán, al ser consultado por El País sobre cuándo se hará conocer las actividades artístico-culturales preparadas para el mes de abril, dejó entrever que todo se encuentra en manos de la Gobernación.

“Estamos esperando una respuesta de la Gobernación para saber si nos harán el desembolso o no para el Festival Abril en Tarija, esperaremos la respuesta hasta el viernes y ahí decidiremos y publicaremos la decisión que tomemos”, respondió.

Respecto a esta situación, la directora de Patrimonio y Gestión Cultural de la Gobernación, Cinthya Choque, confirmó que el presupuesto aún no ha sido autorizado para el Festival de Abril en Tarija, empero, resaltó que actualmente el trámite cursa en la Secretaría de Economía y Finanzas.

“Creo que se contempla algo de 170.000 bolivianos para el Abril en Tarija. Entonces, mientras no se aprueba, nosotros no podemos decir nada sobre las actividades que van a realizarse. Don Carlos (Durán) manejaba un monto, pero creo que le habían dicho que iba ser otro monto, entonces él estaba preocupado, porque a la fecha ya se tiene una agenda preliminar, pero si se disminuye el monto, tienen que quitarse algunas actividades y modificar la cartelera”, manifestó.

Choque detalló que en la jornada de este jueves van a confirmar desde la Secretaría de Economía y Finanzas de la Gobernación, cuánto serán los recursos que se podrán disponer para el Abril en Tarija.

Asimismo, argumentó que para este año se está unificando una sola agenda para este festival, por lo que las actividades de la Casa de la Cultura, Gobierno Municipal de Tarija y de la Gobernación, estarán plasmadas en un solo programa artístico-cultural, que responda a las expectativas de los ciudadanos que año a año esperan este evento.

Preparan concursos de historia y música tarijeña

La directora de Patrimonio y Gestión Cultural de la Gobernación, Cinthya Choque, informó que actualmente se está trabajando con las provincias a través de las subgobernaciones, para lo que será la realización del primer concurso de Investigación Histórica en Tarija. A esto, se suma el concurso de música que busca revalorizar la esencia de las coplas y sus tonadas.

“Normalmente se habla de las fechas más sobresalientes, como el 15 de abril, 4 de julio, y se desconocen otras fechas. Entonces, nosotros queremos que se realice una investigación científica, en un concurso donde los investigadores, estudiantes, puedan averiguar y sacar a la luz fechas históricas que no están dentro de nuestro calendario”, apuntó.

Choque manifestó que este trabajo también se lo encara pensando en lo que será el Bicentenario de Bolivia el 2025, en donde la línea es profundizar en investigaciones, para que la población tarijeña conozca su historia y los hechos de mayor relevancia.

“Por ejemplo, hemos estado por el municipio de Padcaya, por donde está situada la casa del héroe Froilán Tejerina, pero nos damos con la noticia que, como él, también había otras personas destacadas, tarijeños que sus nombres no se conocen. Entonces, ese es el trabajo que nosotros queremos resaltar desde la Dirección”, enfatizó.

La titular de la Dirección de Cultura, señaló que actualmente se están perdiendo los ritmos pasacalles, cacharpayas, bailecitos chapacos y las tonadas de pascua, en ese contexto es que inicialmente se ha lanzado una convocatoria a nivel departamental para el Concurso de Tonadas de Pascua, lo que prevén luego hacer con otros ritmos.