Activistas y organizaciones mantienen su rechazo a las hidroeléctricas por los impactos sobre los territorios indígenas

Conmemorando el “Día Internacional de Acción en Contra de las Represas y en Defensa de los Ríos, el Agua y la Vida”, la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (CONTIOCAP), ratifica su rechazo a proyectos de envergadura que se pretenden llevar adelante en diferentes lugares, como Rositas y el plan Bala – Chepete.

IMG-20220314-WA0069

Fuente: https://www.noticiasfides.com



Activistas y organizaciones civiles mantienen el pedido al gobierno de cancelar planes y proyectos de alto impacto que amenazan a los territorios indígenas y la biodiversidad en el país, entre ellos las hidroeléctricas. Además, llaman a defender los ríos y enfrentar los impactos del cambio climático.

Conmemorando el “Día Internacional de Acción en Contra de las Represas y en Defensa de los Ríos, el Agua y la Vida”, la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (CONTIOCAP), ratifica su rechazo a proyectos de envergadura que se pretenden llevar adelante en diferentes lugares, como Rositas, con sus 8 componentes en la cuenca del Río Grande, la binacional Riberau y Cachuela Esperanza en la cuenca del Río Beni, junto al plan Bala – Chepete.

“Aprovechamos esta fecha, para rendir nuestro justo homenaje a la lucha de muchas defensoras y defensores que actualmente se encuentran activas y activos; como International Rivers, Rios to Rivers, Movimiento Ríos Vivos de Colombia y otros, que incansablemente trabajan, haciendo conocer actividades que dañan y obstruyen el curso y uso libre de nuestros ríos”, detalla un pronunciamiento.

El documento también exige al gobierno actual de Luis Arce, “la pronta cancelación y anulación de los planes y programas diseñados por anteriores gobiernos, que ahondan el extractivismo y amenazan a los pueblos indígenas y sus territorios”.

A esto se suma el colectivo Salvaginas que declaró hoy que la consolidación de estas mega-construcciones significaría “la desaparición total de las comunidades, junto a la pérdida de cultura e idiomas”.

El 14 de marzo en todo el mundo se conmemora el Día Internacional de Acción Contra las Presas y a Favor de los Ríos, el Agua y la Vida. Este día fue adoptado por las y los participantes del primer Encuentro Internacional de Afectados por las Represas, en marzo de 1997 en Curitiba (Brasil).

El objetivo de este día es elevar las voces contra proyectos de gestión de agua, recuperar el bienestar de las cuencas hidrográficas y exigir una gestión equitativa y sostenible de los ríos.

“Creemos conciencia sobre las amenazas que enfrentan los ríos y actuemos juntos en este tema importante y de alcance global”, manifestó por su parte la Red de Pastoral Social Cáritas.