Acuerdo nuclear con Irán: “La pelota está en el tejado de EEUU”

El ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, afirmó que «la pelota está en el tejado de Estados Unidos» después de que Rusia obtuviese las garantías que buscaba para salvar el acuerdo nuclear de 2015.

El ministro iraní de RR. EE., Hossein Amir Abdolahian (izqda.), y su homólogo ruso, Serguei Lavrov. El ministro iraní de RR. EE., Hossein Amir Abdolahian (izqda.), y su homólogo ruso, Serguei Lavrov.

«Más que nunca, la pelota está en el tejado de EE. UU. para que ofrezca las respuestas necesarias para concluir con éxito las conversaciones”, dijo en Twitter a última hora de la noche del martes (15.03.2022) Abdolahian.



El jefe de la diplomacia iraní realizó estás declaraciones después de reunirse en Moscú con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, para abordar la guerra de Ucrania y las negociaciones para reactivar el acuerdo nuclear.

En una rueda de prensa conjunta, Lavrov aseguró que Washington ha garantizado «por escrito» que la cooperación de Rusia con Irán está protegida contra las sanciones, requisito exigido por Moscú para desbloquear las negociaciones nucleares.

«Hemos recibido garantías por escrito. Son parte del acuerdo sobre la reanudación del Plan de Acción Integral conjunto [JCPOA] sobre el programa nuclear de Irán», dijo Lavrov en declaraciones recogidas por las agencias oficiales rusas.

Hossein Amir Abdolahian (dcha.), ministro iraní de RR. EE., con el director general de la IAEA, Rafael Mariano Grossi. Hossein Amir Abdolahian (dcha.), ministro iraní de RR. EE., con el director general de la IAEA, Rafael Mariano Grossi.

Irán negocia con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia y China, con la participación indirecta de Estados Unidos, para salvar el pacto nuclear de 2015, que limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de sanciones.

Tras 11 meses de duras negociaciones en Viena, todo parecía indicar que el acuerdo estaba cerrado.

Pero a comienzos de mes, Lavrov pidió garantías por escrito de que la relaciones comerciales y militares con Teherán no se verán afectadas por las sanciones impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania.

Esas nuevas demandas provocaron la suspensión de las negociaciones, cuyo objetivo es limitar el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de sanciones económicas.

El pacto nuclear se firmó en 2015 tras años de negociaciones, pero en 2018 el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo abandonó y reimpuso sanciones a Irán.

Un año después, Teherán comenzó a incumplir el pacto y aceleró sus esfuerzos nucleares y el enriquecimiento de uranio.

CP (efe, afp

Fuente: dw.com