Aduana se incauta de 96 celulares de contrabando en Guaqui

Los aparatos valuados en Bs 150.000 fueron hallados en un control rutinario efectuado por la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) en buses de transporte público.

 

Fuente: paginasiete.bo



Página Siete Digital

La Aduana Nacional se incautó de 96 celulares valorados en más de Bs 150.000, en dos operativos desarrollados en el puesto de inspección aduanero de Guaqui, en el camino a Desaguadero, a dos horas de la ciudad de La Paz.

El descubrimiento de los aparatos se dio mediante un control rutinario efectuado por funcionarios de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) en buses de transporte público.

Al realizar el aforo físico de la mercadería, se contabilizaron 43 celulares del primer operativo y 53 del segundo, todos de «gama media». Una parte de los celulares fue desmantelada para su internación.

Los teléfonos hallados durante la inspección no contaban con la documentación de respaldo para su internación al país y posterior comercialización; y tampoco poseían el registro de códigos IMEI en el sistema de la Aduana Nacional, comprobando así que se trataba de mercadería ilegal.

También puede leer: Aduana incauta un helicóptero de contrabando hallado dentro de un camión

Este tipo de ilícitos no sólo genera un daño económico al país; sino un conflicto a futuro para los usuarios porque no tienen garantía del funcionamiento correcto del teléfono móvil, ni de su duración.

Desde enero hasta la tercera semana de marzo, la Aduana Nacional comisó más de 130.6 millones de bolivianos en más de 2.000 operativos y controles realizados en las principales rutas y puntos de inspección, en el marco de la lucha contra el contrabando.

Datos

El rubro con mayor valor de comisos es el de los motorizados, con un equivalente a más de Bs 82.7 millones; seguido por prendería de vestir, valorada en Bs 10,8 millones aproximadamente; electrónicos y electrodomésticos por Bs 8.3 millones; aeronaves o vehículos especiales por Bs 4 millones; bebidas en más de Bs 3.1 millones.

Entre otras mercancías, figuran los cosméticos valuados en Bs 2.3 millones y alimentos en Bs 1.2 millones, señala un boletín institucional.