Aduana y Programa Global acuerdan fortalecer competencias en comercio internacional

El Programa Global SECO – OMA pertenece a la Organización Mundial de Aduanas y a la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza.

Fuente: ABI

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y el Programa Global SECO – OMA para la Facilitación del Comercio se reunieron este jueves para evaluar los logros alcanzados en la ejecución de este programa en Bolivia e identificar logros en lo que se refiere a gestión de riesgos y áreas de oportunidad para fortalecer la facilitación y el control de las operaciones del comercio exterior boliviano.



El Programa Global SECO – OMA pertenece a la Organización Mundial de Aduanas y a la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza.

En la oportunidad, la presidenta ejecutiva de la ANB, Karina Serrudo, agradeció a SECO – OMA por la cooperación brindada desde el año 2019 y que ha apoyado para mejorar la práctica aduanera.

“Tenemos el desafío de modernizar y agilizar toda la gestión aduanera, principalmente la operativa”, sostuvo.

Según reportó la ANB, miembros del Programa Global llegaron a Bolivia con el objetivo de hacer una evaluación de los logros alcanzados por la Aduana Nacional, que denotan un incremento en el cumplimiento del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio, a través de la implementación de un procedimiento nacional de resoluciones anticipadas y el incremento en la efectividad de la gestión de los riesgos aduaneros de un 9%; revisar las actividades planificadas para las gestiones 2022 y 2023 y coordinar nuevas actividades con el Comité Nacional de Facilitación del Comercio.