Agente chilena afirma que los estudios de Bolivia sobre el Silala son favorables a su país

Este viernes comienzan los alegatos orales en la CIJ, con al representación chilena, desde las 09.00.

cancilleria
Equipo jurídico y técnico boliviano en La Haya. Foto: Cancillería.

 

Fuente: ANF



La agente chilena para el caso “aguas del Silala”, Ximena Fuentes, afirmó este jueves que los estudios técnicos y científicos que Bolivia hizo «son bastante febles» y que le son favorables a los intereses de su país; aseguró que el pedido boliviano es que se reconozca su propiedad solo por un segmento de flujo artificial, luego que admitiera que se trata de un río internacional.

“Es bien notable, creo yo, el hecho que los estudios bolivianos, en base a los cuales habrían dicho esto no es un río, yo digo que son bastantes febles y esta es la primera vez, para responder a nuestra demanda, que Bolivia ya se dedique en estudiar de forma seria el Silala y los resultados de esos estudios son favorables a nosotros (Chile) porque esto es lo que ha obligado a Bolivia a reconocer que sí se trata de un rio internacional”, sostuvo la representante chilena en entrevista con radio Duna.

Fuentes dijo que al aceptar el estado transfronterizo del Silala, Bolivia podría haberse allanado a la razón del demandante, “sin embargo, el caso derivó en una arista, podríamos decir, en que Bolivia reclama ahora una parte, una porción del río. Sería lo que ellos llaman: ‘un flujo artificial’ y sobre esa porción Chile no tiene derecho”, enfatizó.

Según la agente chilena, Bolivia pide a la CIJ que declare propiedad exclusiva sobre ese flujo artificial, donde no se aplicaría la regla de que ambos estados tienen derecho a usar las aguas.

Los alegatos orales ante la CIJ comenzarán este viernes a las 09.00 (hora boliviana) en el Palacio de La Paz de La Haya, con la representación chilena. Este acto durará hasta las 13.00 y Bolivia tendrá su primera oportunidad el lunes en similar horario.

Chile demandó a Bolivia en 2016 para que el tribunal internacional declare que el Silala es un río transfronterizo y que tiene derecho al uso de la vertiente. Dos años después, Bolivia, como repuesta, contrademandó al país vecino, bajo el argumento que debía resarcir por el beneficio del afluente.

La representación boliviana ya se encuentra en La Haya, con los abogados y especialistas científicos internacionales, para escuchar la primera ronda de exposiciones. Bajo hermetismo, Bolivia habría recabado estudios locales y de los asesores extranjeros para solventar la teoría de las aguas subterráneas, que fueron desviadas hacia el lado chileno.

“A un día del inicio de los alegatos orales, Bolivia ultima detalles con el equipo de asesores legales. La delegación está liderada por el Canciller, @RogelioMayta_Bo, el Agente ante la CIJ, Roberto Calzadilla, el Secretario General de DIREMAR, Emerson Calderón”, refiere un tuit de la Cancillería boliviana.