Aíslan a estudiante infectado para evitar un posible rebrote

Los dirigentes de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) El Alto reportan que se presentó el primer caso de coronavirus en un establecimiento educativo de la ciudad, después de que en febrero se inició la gestión escolar de forma semipresencial y presencial en la ciudad.

Fuente: http://www.elalteno.com.bo



De acuerdo con el reporte, el estudiante del nivel secundario fue aislado y recibió el tratamiento correspondiente, además se tuvo que cerrar el curso donde pasaba las clases y tomaron las muestras a los estudiantes y docentes que tuvieron contacto con el joven colegial y ninguno dio positivo a la enfermedad.

“Desde el 2 de marzo ya habíamos iniciado las clases presenciales en la ciudad (…) se ha presentado ya un caso en una unidad educativa y como es de protocolo, el curso se ha cerrado y se ha hecho la revisión correspondiente. Gracias a Dios, solo ha sido un estudiante que fue detectado con covid-19 y los otros han salido negativos”, declaró a la prensa la secretaria Ejecutiva de la organización alteña, Jhenny Arce.

Explicó que se analizó y trabajó un protocolo de bioseguridad para el retorno a las clases presenciales, desde marzo en todos los establecimientos educativos de la ciudad, el mismo se presentó a la Dirección Departamental, en coordinación con las direcciones distritales para detectar los casos de coronavirus en los colegios.

PROTOCOLO

Según protocolo de bioseguridad, si en un curso se detecta un caso positivo de coronavirus, el aula debe entrar en una cuarentena por 7 o 14 días, según recomendación del Ministerio de Salud. La instructiva sanitaria también contempla el comportamiento ante un brote de casos dentro de la unidad educativa. En esta situación, el establecimiento debe suspender las clases.

«Si se detecta un caso positivo de coronavirus, el curso debe ingresar en cuarentena, si los casos son en varios cursos, toda la unidad educativa debe ingresar en cuarentena. En este tiempo las clases deben volver a ser virtuales. Mientras se debe desinfectar la unidad educativa», indica un comunicado de prensa del Ministerio de Salud.

Además se establecieron filtros para evitar estos casos: el primero en casa, pues si el padre observa que su hijo está con fiebre, no debe enviarlo a clases; el segundo filtro es el ingreso a la unidad educativa donde se debe controlar la temperatura y el uso del barbijo; y el tercer filtro es el maestro, que debe reportar si un estudiante tiene malestares de salud.

Arce pidió a los padres de familia cuidar la salud de todos los estudiantes y no enviar a su hijo si presenta síntomas de coronavirus.