Alcaldía cruceña cuenta con 20 equipos de vacunación móvil para reforzar el retorno a clases

El secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, advierte sobre el incremento de casos de dengue que se registran en la ciudad. El índice de positividad por Covid-19 se mantiene en 8%.

Fuente: El Deber

El secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, presentó el informe semanal sobre la evolución del Covid-19 en Santa Cruz de la Sierra correspondiente a la semana epidemiológica 10. Se observa un ligero aumento en el número de casos positivos a través de las pruebas de antígeno nasal que se realizaron a lo largo de la semana. El municipio intensifica la campaña de vacunación ante el retorno de los estudiantes a las aulas.



Vargas destacó la baja incidencia del Covid-19 durante la última semana. A pesar de un ligero incremento de casos, se reportaron 1.293 en toda la semana, el índice de positividad se mantiene en torno al 8% de las pruebas realizadas. Además, la tasa de letalidad reportada es la más baja desde que inició la pandemia: 0,15%.

Con el retorno a clases de los estudiantes, el municipio cruceño ha reforzado la campaña de vacunación. 20 equipo de brigadas médicas se desplazan a las unidades educativas para intensificar la inmunización de los menores de edad. En esta primera semana, se espera que recorran 40 centros educativos.

Hasta el momento, las cifras de inmunización en estudiantes  reporta  un 57% de cobertura con la primera dosis para los menores de 12 a 17 años y un 42% en el rango comprendido de 5 a 11 años. Con las brigadas médicas se espera incrementar estos indicadores en los próximos días.

Vargas solicita el apoyo de las familias para alcanzar los rangos idóneos de vacunación. Además, adelanta una campaña municipal para registrar en el Sistema Único de Salud (SUS) a todos los estudiantes. «La próxima semana entregaremos una ficha técnica a los padres de familia y los colegios. También se realizará una revisión médica para asegurar a los menores en el SUS». 

Según adelantó el secretario de salud, mediante esta acción los estudiantes participarán en un programa de desparasitación y de salud oral, «un trabajo integral», completa Vargas.

Finalmente, Vargas advierte sobre un posible incremento de los casos de dengue. De acuerdo con las encuestas entomológicas que se realizan de manera permanente, «preocupa el aumento de los casos y la posibilidad de que este incremento sea mucho mayor».