Alcaldía de Cochabamba implementa la «Ruta del Turismo Inclusivo»

La Secretaría de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura, a través de la Dirección de Turismo en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Humano, realizó ayer la presentación de la prueba piloto de la “Ruta del Turismo Inclusivo”.

Fuente: lostiempos.com



La prueba consistió en identificar las condiciones que las personas con capacidades diferentes necesitan para que puedan visitar sin dificultades los lugares turísticos. Para los siguientes recorridos, también se coordinará con los restaurantes para que sean rutas gastronómicas.

El secretario de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura, Enrique Mendieta, señaló que para el municipio es importante reactivar la economía, pero también ver la parte inclusiva; para ello se cumplió una prueba piloto y cada mes se planificará esta actividad junto a personas con capacidades diferentes.

“A un día del Día del Padre, se está realizando la ‘Ruta del Turismo Inclusivo’ para lo cual se invitó a 30 padres para que participen junto a sus hijos. De esta forma recorrieron diferentes atractivos turísticos”, dijo, ayer, Mendieta.

En tanto, el concejal Manfred Reyes Villa aseguró que con esta actividad se está dando uso a tres buses que fueron diseñados para las personas con capacidades diferentes.

“Es importante brindar condiciones a esta población para que puedan recorrer los lugares turísticos que tiene el municipio. Se tiene programado realizar esta actividad una vez al mes, pero si se tiene interés y una buena participación se realizará más seguido”, sostuvo.

Para esta actividad se dispuso de tres buses, ocho guías turísticas y se trasladó a 60 personas por los diferentes atractivos turísticos de Cochabamba, siendo el punto de salida y llegada la av. San Martín a la altura de la plaza Colón.

Finalmente, la directora de Género y Generacional, Laren Estévez, explicó que los buses con que cuenta el Departamento de Personas con Discapacidad “son únicos a nivel nacional y que por el tema de la pandemia no estaban siendo usados, pero ahora, con esta actividad, se movilizará a esta población por lugares turísticos del municipio”, sostuvo. “Como municipio, estamos fomentando la inclusión y que las personas con capacidades diferentes puedan acceder a distintos espacios culturales y turísticos”, finalizó Estévez.