Alertan aumento de precio de fertilizantes hasta un 35%

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania también derivó en un incremento de hasta un 35 por ciento en el precio de los fertilizantes, lo que encarece el costo de los productores agropecuarios, dijo el gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales.

Fuente: lostiempos.com

Rusia es uno de los principales productores de fertilizantes del mundo. Su producción representa el 15 por ciento del comercio mundial de fertilizantes nitrogenados y el 17 por ciento de las exportaciones mundiales de fertilizantes potásicos. Ese país también es responsable del 20 por ciento del comercio mundial de gas natural, un componente clave en la fabricación de fertilizantes.



Morales indicó que los altos costos repercutirán en el precio final de los productos agrícolas. Agregó que los fertilizantes extranjeros que ingresan de países vecinos tienen un incremento de hasta 35 por ciento, por lo que pide control del Gobierno nacional.

Por su parte, el representante de los productores bananeros, Agustín Conde, dijo que el sector productor ocupa gran cantidad de urea peruana que viene combinada con cloruro de potasio o fosfato.

Los altos costos operativos pueden causar reducción de la producción agrícola mundial.