Amaru logra la detención domiciliaria y sigue como juez en El Alto

 

Eduardo Foronda, quien dictó anoche el fallo en favor de su colega procesado, es el juez titular en el caso del feminicida que fue beneficiado por Amaru, pero además declaró como testigo en este proceso.

 



Carlos Quisbert / La Paz

El juez tercero anticorrupción Eduardo Foronda concedió la detención domiciliaria con salida laborar en favor de su colega del juzgado tercero cautelar de El Alto Marco Antonio Amaru, imputado por consorcio de jueces, fiscales y abogados. Está sindicado por beneficiar con una acción de libertad a Eliot Mamani, detenidos por el feminicidio de Janett Flores, en 2021.

Luis Guillén, abogado de la familia de la víctima, informó que con este fallo dictado anoche por Foronda, Amaru está habilitado a seguir como juez. Se le impuso el arraigo, una fianza de 10.000 bolivianos, le prohibieron acercarse al penal de San Pedro —donde está detenido su excliente, Mamani—, además de no tener contacto con los abogados del presunto feminicida, con quienes tiene varios años de amistad, según la Fiscalía.

El juez Amaru, presentado en calidad de aprehendido. / Foto: APG

Lo más importante es que cuenta con permiso de salidas laborales, de 7:30 a 19:30, “entendiendo la amplia carga laboral que tiene un juez de instrucción penal cautelar, asimismo en cuanto a la capacitación (para que pase clases) en los cursos de inducción (a leyes)”, justificó Foronda.

También puede leer: Ministro Lima y Alave sabían hace seis meses ilícitos del juez Amaru

El juez señaló que la defensa de la familia de la víctima y la Fiscalía no fundamentaron de manera adecuada la necesidad de la detención preventiva en el penal de San Pedro solicitada para Amaru, “ya que la misma constituiría una amenaza a la vida del ahora imputado, ya que ha resuelto diferentes causas (…), por lo cual se estaría atentando en contra de su integridad física y contra su vida”, afirmó Foronda, quien remarcó que, “no existe peligro de fuga” por parte de Amaru.

Juez y parte

El juez Amaru hizo campaña electoral en favor del presidente Luis Arce, junto al actual procurador, Wilfredo Chávez, y al expresidente Evo Morales, en 2020, de acuerdo con las fotos que difundió en sus redes sociales junto a estos militantes del MAS. En el caso contra Amaru, el Ministerio de Justicia no se presentó como interesado.

Los siete cuestionamientos al juez son:

  1. El primer cuestionamiento es que Foronda también es el juez titular del feminicidio de Janett Flores seguido contra Eliot Mamani. Este último estuvo prófugo y fue capturado gracias a la investigación que hizo la familia de la víctima.
  2. En ese proceso, el juez Foronda rechazó un pedido de cesación a la detención preventiva solicitada por Mamani al inicio de la vacación judicial, en diciembre de 2021. Pero el 26 del mismo mes, el imputado presentó una acción de libertad para denunciar una supuesta injusticia cometida por el Foronda en su contra.
  3. Esa acción de libertad fue a dar a manos del juez Amaru, quien fue abogado de Mamani en un proceso por narcotráfico abierto en 2014, que continúa en etapa de juicio. Amaru firmó varios memoriales en representación de Mamani, otra irregularidad detectada en su contra.
  4. Para justificar el pedido de detención domiciliaria, los abogados de Mamani —amigos del juez— presentaron en la acción de libertad certificados del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y del Hospital de la República Islámica de Irán, que señalaban que Mamani padece de cáncer terminal de colon. La supuesta esperanza de vida del reo era de seis meses.
  5. Con esos argumentos, Amaru conminó a su colega Foronda a dar la detención domiciliaria a Mamani en una nueva audiencia. El abogado Guillen explicó que la siguiente ilegalidad se cometió al no subir los datos de la “irregular” acción de libertad a los sistemas informáticos de control judicial.
  6. Luego, pese a que la ley ordena que las acciones constitucionales son de cumplimiento inmediato, Foronda no llamó a nueva audiencia hasta febrero de 2022, en medio del carnaval, cuando volvió a rechazar la cesación pedida por el imputado. Guillén considera que esa decisión fue asumida por el juez debido a la alerta nacional por los varios casos de liberación de delincuentes que se detectaron, como el de Richard Choque, el violador serial y feminicida múltiple.
  7. Otra irregularidad que complica a Foronda, es que hace días declaró como testigo dentro del caso contra Amaru, en el que ahora es juez. “Rechazó la recusación que se planteó en su contra, argumentando que él podía resolver, porque ya había dado su testimonio y no impedía la investigación”, contó Guillén.

El proceso contra Amaru continúa abierto y se amplió la investigación contra los tres abogados de Mamani: Ricardo Herrera Pinel, Adolfo Eustaquio Cantuta Quispe y Miguel Titirico Carita, quienes, según los datos de la Fiscalía, presentaron certificados médicos falsos, tal como pasó en el caso del asesino serial, que le costó el cargo y su libertad al exjuez Rafael Alcón.

Ministro Lima y Fiscal Alave

Por último, ayer se conoció que el 20 de septiembre de 2021, otro juez envió cartas al ministro de Justicia, Iván Lima, y al fiscal departamental de La Paz, William Alave, en las que denunció que Amaru incurrió en la misma serie de delitos por los que ahora está imputado. No hubo respuesta de las autoridades.

“Denuncia actos ilegales del juez Marco Amaru Flores (…), autoridad constituida en tribunal de garantías”, señala la referencia de las dos notas, que tienen sellos de recibido.

Ambas están firmadas por el presidente del Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero, juez técnico José Luis Quiroga, quien advertía que Amaru le “ordenó” dar detención domiciliaria a Manuel Loza Quispe, un sentenciado por tentativa de feminicidio, acusado de rociar con combustible y prender fuego a su víctima.

Los miembros del Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero, tampoco dieron libertad al sentenciado, pero además denunciaron el caso, pero según los familiares de la víctima las mismas no fueron atendidas por Lima y Alave.