Amparo Carvajal solicita ser veedora en el proceso de selección del nuevo Defensor del Pueblo

A través de una carta, la activista y presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, pidió ser veedora del proceso de selección del nuevo Defensor del Pueblo, a cargo de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

En la misiva, respalda su pedido afirmando que el reglamento de la convocatoria para la selección del Defensor señala que cualquier organización de la sociedad civil con personalidad jurídica reconocida, cuyo objeto social sea la promoción y/o defensa de los derechos humanos, puede participar como veedora.

“Tres artículos del reglamento hacen posible la participación ciudadana (…). Siendo una organización reconocida por ser defensora de los derechos humanos, las libertades y la democracia y en cumplimiento al Artículo 7 del mencionado reglamento solicitamos participar en todas las etapas del proceso de designación del o la Defensor (a) el Pueblo (Sic)”, se lee en la misiva.

La carta, fechada el 28 de marzo, está dirigida al presidente de la comisión, el oficialista Rubén Gutiérrez, y fue recibida el miércoles 30 de marzo a las 9:30 de la mañana.

La misiva:

El pedido de Carvajal llega después de que se reportara que la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdhb) paralela y supuestamente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) fue avalada como instancia veedora del proceso de selección.

«Habiendo acreditado su personalidad jurídica, se acepta a la Apdhb como veedor del proceso de selección y designación de la Defensora y Defensor del Pueblo», indica una carta enviada por el presidente de la Comisión Seleccionadora, Rubén Limachi, en respuesta al representante de la instancia afín al MAS, Édgar Salazar Limachi.

Se conoce que la Apdhb afín al MAS fue impulsada por sectores del partido de Gobierno a fines de 2021 para reemplazar a Amparo Carvajal en la institución de Derechos Humanos.

Por su parte, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Rubén Gutiérrez, aseguró que la solicitud al momento se revisa y se responderá oportunamente en un plazo de 24 horas. Además, indicó que hasta el momento al menos cinco instituciones pidieron participar en calidad de veedores.

“Nosotros estamos revisando y se le va a responder. Sin embargo, no debe haber ninguna preocupación al respecto. Nosotros estamos llevando este proceso de preselección de manera transparente, de cara al pueblo boliviano y con la participación de los medios de comunicación, entonces no debe haber mayor susceptibilidad”, dijo el senador.