Analistas ven insuficiente el crecimiento del PIB del 6,11% para compensar la recesión de 2020

Según datos del Gobierno nacional, el PIB en 2021 fue de 6,11% y en 2020 ese dato era de -8,8%.

thumbs_b_c_58263b59919990fc01b54e5be9b9f927
Exportación de productos en Santa Cruz. Foto: aa.com.tr.

Fuente: ANF

 



Los analistas de economía, Gonzalo Chávez y Gary Rodríguez coincidieron en que el crecimiento económico del país del 6,11% en 2021, como reportó el Gobierno nacional, es insuficiente para compensar la recesión del -8,8% que se registró en 2020.

“Esta recuperación de un 6,11% es buena, pero no es suficiente; lo que dice el número es que el PIB del año 2021, con crecimiento de 6,11%%, todavía está por tres puntos porcentual del tamaño lo que fue el PIB de 2019”, afirmó Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

La mañana de este martes, la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza informó que, en 2021, el crecimiento económico llegó a 6,11%, debido a la demanda interna, y fue un repunte de la contracción registrada un año antes, cuando se tuvo un decremento de -8,8%.

Para el analista Chávez, el crecimiento reportado “es insuficiente porque tendríamos que estar en un crecimiento mucho mayor y es insuficiente, en perspectiva que hay sectores que han crecido al 30%, pero venían de menos 30%, están compensando”.

El economista hizo la analogía de la economía del país con un edificio y dijo que sale de un sótano de -8,8% para subir hacia la planta baja, pero la cifra del 6,11% no compensa en proporción al número negativo, por lo que el reto para años futuros será crecer desde la base hacia los niveles superiores.

“Imagínense un edificio de 20 pisos y la economía ha bajado al sótano -9, ha habido crecimiento, pero estamos todavía -3 puntos de la planta baja. Si comparamos los crecimientos del 2018, 2017, todavía no hemos recuperado la tasa de crecimiento por encima de un valor positivo”, agregó Chávez.

Rodríguez afirmó por su lado que el crecimiento del 6,11% era previsible y es la tendencia en todos los países del mundo, luego de la pandemia. Dijo que, si bien hubo gran demanda interna, las exportaciones también incidieron en el crecimiento del PIB.

“Nos gustaría que la economía se mueva más, se expanda mucho más, y que el fundamento de esto sea la inversión privada y las exportaciones. El hecho que la importación, la demanda interna sea un factor importante, no lo vamos a objetar, sin embargo, un país que exporta es un país que crece más”, sostuvo el gerente del IBCE.

Para Chávez, la proyección de crecimiento estará condicionado a la recuperación de los sectores estratégicos. Mencionó que la caída de ingresos por los hidrocarburos incidió en el crecimiento económico; dijo que de un superávit de casi 5.000 millones de dólares en 2014 se bajó en 2021 a solo 40 millones. En cambio, el sector de la minería tuvo un repunte con 5.000 millones de dólares de exportación: “Bolivia ha vuelto a ser un país minero”, sostuvo el economista.

Rodríguez aseguró que para subir los niveles del PIB es necesario una sinergia público-privado, para que las empresas tengan mayor participación y no implique que el Estado tenga que endeudarse con motivo de la inversión.