Ante cifras rojas, ¿cómo revertir el decrecimiento de Chuquisaca?

La celebración del Bicentenario de Bolivia debe ser la oportunidad para el departamento

Ante cifras rojas, ¿cómo revertir el decrecimiento de Chuquisaca?
ESTUDIOSO. Carlos Hugo Molina durante la entrevista en Correo del Sur Radio FM 90.1. Captura

Con el abandono de sus áreas rurales y la tasa de crecimiento más baja del país, en Chuquisaca se escribe una “crónica de una muerte anunciada” si no se plantea un modelo que integre lo urbano y lo rural y potencie ciudades intermedias.

Estos datos y esta propuesta corresponden al abogado y experto en planificación Carlos Hugo Molina, autor de la participación popular y la descentralización, que esta semana expuso un análisis en el Encuentro Departamental por la Reactivación y el Desarrollo de Chuquisaca convocado por la Gobernación de Chuquisaca.



Fue un evento para el diagnóstico. A partir de él, los sectores públicos y privados deben generar un Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) para revertir una realidad dramática.

“Chuquisaca tiene todos los datos negativos, más que negativos, objetivos, que tendrían que obligar a los actores políticos, sociales, a los líderes, a entender que hay un proceso muy duro, tendencial de abandono del área rural y de la población del departamento (…) Si no hago nada, esto es ‘crónica de una muerte anunciada’”, afirma Molina en una entrevista en Correo del Sur Radio FM 90.1.

En Bolivia hay una tendencia migratoria muy fuerte. Según las proyecciones, entre un 70% y un 80% de la población vive en los departamentos del eje central del país: Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. El 2032 lo hará el 85%.