Ante el alto índice de violencia intrafamiliar, Gobernación cruceña insta a ser cautelosos en el cuidado de los hijos

De acuerdo al estudio de Delitos de violencia presentados por el ICE.

Estudio. Los datos demostraron que los principales delitos recepcionados en las denuncias de 2015 a 2020 en los 5 municipios cruceños analizados, tratan de abuso sexual (con 4.401 casos), estupro (2.396), violación (2.240), violación a niño, niña y adolescente (1.821), violación de infante, niña o niña (1.124), entre otros.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz



La Gobernación cruceña, mediante el Instituto Cruceño de Estadística (ICE), presentó un informe estadístico de denuncias de violencia física y sicológica y abusos sexuales contra las mujeres e infantes en el departamento, recabados con datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, en el cual se corroboró que de los 5 municipios cruceños en estudio, después de Santa Cruz de la Sierra por ser el más grande en población, le siguen Cotoca y Yapacaní con los mayores indicadores.

Sin embargo, Juan Pablo Suárez, director de la institución, dejó en claro a pesar de que estos datos apenas son referenciales, lo más “chocantes” son los delitos de abuso sexual, en los cuales se ha determinado que los agresores provienen del entorno del hogar de las víctimas, sean estas menores de edad o mujeres, como parientes o amigos cercanos.

Ante ello, conminó a los padres a tener más cuidados con sus hijos y no dejarlos solos en el hogar, tampoco encargarlos a familiares.

De hecho, en la presentación del informe, los datos demostraron que los principales delitos recepcionados en las denuncias de 2015 a 2020 en los 5 municipios cruceños estudiados, tratan de abuso sexual (con 4.401 casos), estupro (2.396), violación (2.240), violación a niño, niña y adolescente (1.821), violación de infante, niña o niña (1.124), entre otros que contemplan menos de 1.000.

Con respecto a los municipios, la tabulación por cada 1.000 habitantes en casos de denuncias, llama la atención las agresiones presentadas en Cotoca y en Yacapaní en temas de violencia familiar y abuso sexual.

Por su parte, el director de Seguridad Ciudadana, Alejandro Soljancic, lamentó que Santa Cruz es el departamento con mayor afectación en casos de violencia inframiliar, y también carece de efectivos policiales, en relación con otras regiones del país.

A razón de ello, ayer se celebró una reunión con autoridades del orden para poner en marcha el proyecto del Instituto Policial, que de hecho se construirá en un terreno cedido por la Gobernación cruceña, a fin de formar efectivos para cubrir las necesidades de seguridad en la población.