Anuncian masiva marcha rumbo a la Casa Grande en demanda de la doble vía a Desaguadero

Mantienen los bloqueos hacia el Desaguadero. Piden presupuesto para la construcción de la segunda vía.

277005443_503230727922035_8132603568994039587_n
Punto de bloqueo en la carretera hacia el Desaguadero. Foto: Wara Noticias.

Fuente: ANF

Comunarios de la provincia Ingavi de La Paz, comerciantes y transportistas de la región, anunciaron para este jueves una masiva marcha de protesta rumbo a la Casa Grande del Pueblo para que el presidente Luis Arce o el vicepresidente David Choquehuanca atienda la demanda de construcción de la doble vía Rio Seco-Desaguadero, luego que autoridades del Gobierno nacional y Gobernación departamental deslindaron responsabilidades.



“Hemos sacado un instructivo para masificar (…) y también mañana va a haber una marcha, masificación de bloqueos, mañana a las ocho de la mañana partimos de la Cervecería (Boliviana Nacional en La Paz), esto estará apoyado del transporte pesado y la confederación de transportistas de provincia”, dijo a la ANF la ejecutiva Provincial de Ingavi Ana María Copeticona.

Por sexto día está bloqueada la carretera hacia el Desaguadero. Los 20 puntos de resistencia se mantienen con vigilias rotativas. La dirigente aseguró que el diálogo con la delegación de ministros del Gobierno fracasó la noche del martes y ahora esperan ser recibidos por el mandatario.

“Pedimos presupuesto para esta doble vía, que se ejecute de una vez, que nos escuche el Gobierno central, eso queremos”, sostuvo la representante provincial. La doble vía tiene proyectado un costo de 420 millones de bolivianos.

El martes, el ministro de Obras Públicas y el de Desarrollo Productivo, Nestor Huanca, negociaron con los comunarios levantar el bloqueo y explicaron a los manifestantes que el proyecto demanda la participación de la Gobernación departamental para el arranque. Tras fallidos intentos por rezagar la protesta, ambas autoridades abandonaron la zona.

Este miércoles Montaño afirmó: “El gobernador de La Paz (Santos Quispe) no quiere firmar el convenio intergubernativo, ese es el tema; nosotros hemos explicado que la llave para solucionar ese tema lo tiene el gobernador de La Paz”.

Por la tarde, el gobernador Quispe estuvo en diálogo con los habitantes de la provincia Ingavi y les explicó que la construcción del tramo carretero es competencia exclusiva del Gobierno nacional.