Aprehenden al padre del feminicida prófugo de Vania y lo acusan como coautor

La Policía y familiares de la víctima increparon a la fiscal Dubraska Jordán por no haber emitido la orden de aprehensión contra el hijo del uniformado, que ahora está en la cárcel.

El militar Iván L. I. fue detenido ayer y fue acusado como coautor y cómplice del caso. AGP, TOMADA DE PÁGINA SIETE

Fuente: https://www.opinion.com.bo



El teniente coronel Iván L. I., padre del acusado de feminicidio de Vania T. y prófugo fue aprehendido este viernes y es acusado como coautor del hecho, que sucedió hace un mes en La Paz, informó Radio Compañera.

El padre del acusado será investigado por el delito de coautoría, según informó la fiscal coordinadora Nilda Calle, en entrevista con Página Siete.

“Él (Iván L. I.) tiene el cargo de teniente coronel por el caso del feminicidio y la posible coautoría (…) Esta persona quizá tenía conocimiento de los hechos y no actuó como deberá y procedió a ayudarlo en la fuga”, detalló la fiscal.

El feminicidio de Vania T. inicialmente trató de aparentarse como un suicidio producido por el consumo de líquidos para limpiar hornos, pero tras una nueva investigación se reveló que la causa de la muerte fue por estrangulamiento.

Con la insistencia de familiares y activistas del colectivo de Mujeres Creando a la cabeza de María Galindo se logró continuar la investigación y dar con la aprehensión del padre del feminicida.

El crimen ocurrió el 18 de febrero en la casa de la pareja, en la zona de San Antonio, y donde también vivía el padre del acusado. La fiscal Dubraska Jordán afirmó que conoció el hecho a las dos de la madrugada del 19 de febrero gracias a un informe de intervención policial directa.

“La Policía, cuando me comunicó sobre este hecho, dice que es un suicidio. (…) En el acta del levantamiento (del cadáver) el médico forense dice: posible causa de muerte intoxicación por ingesta desconocida”, explicó la fiscal Jordán.

La madre llegó hasta el domicilio de la pareja y encontró a su hija en ropa interior. No podía creer lo que sucedió y entre la lucha por dominar su angustia y el llanto, pidió a la fiscal que detenga a la pareja de su hija.

“Nos sacó de la habitación y pese a que había un patio, nos llevó hasta la calle. Me dijo que no me acercara y me respondió que no había evidencia. ¿Qué evidencia más quería si él vivía con mi hija? Él la mató”, relató la madre de la víctima.