Apuntan a Arce y Novillo por dar lugar a «proceso ilegal» de ascenso en las FFAA

Oficiales y expertos dicen que se “quebró” la jerarquía militar de Bolivia y que existe protección a uniformados que son procesados por hechos de corrupción.

 

Carlos Quisbert / La Paz



Una denuncia de militares del servicio activo da cuenta que las promociones de oficiales 1987, 1988, 1989 y 1990 fueron perjudicadas por la “manipulación política en el proceso de ascenso” en las Fuerzas Armadas (FFAA), y apuntaron al presidente Luis Arce y al ministro de Defensa Edmundo Novillo por dar curso a los ascensos pese a las irregularidades. El ministro no dio su versión pese a la insistencia de este medio, pero expertos precisaron que las ilegalidades surgieron con la Resolución 120, emitida por el excomandante César Vallejos.

“Desconocieron el proceso de ascensos que se realizó en 2020, durante el gobierno de Jeanine Añez, para las promociones 1990 (al grado de general de brigada y su equivalente en la Armada) y la promoción 1988 (a general de división y su similar en la Armada). De la misma forma, se desconoció el proceso de ascenso de la promoción 1989 (a brigada) y de la promoción 1987 (a división). En el caso de las promociones 1988 y 1987, el Senado precluyó esos ascensos”, explicó el abogado y coronel SP  Jorge Santistevan.

Dijo que la ilegalidad en los ascensos, aprobados por medio de las resoluciones 007 y 008 de la Cámara de Senadores, se originó en la Resolución 120/2021, emitida por el general Vallejos, que “dio lugar a la conformación de una Comisión de Revisión (de méritos de oficiales, realizada en la gestión del general Sergio Orellana, en 2020)”.

Resolución 007 emitida
por el Senado.

“Esa resolución sólo fue la excusa para sacar a algunos oficiales de las listas originales y poner en su lugar a militares masistas, varios de ellos cuestionados por hechos de corrupción y que no cumplían con los requisitos cuando fueron calificados”, señaló Santistevan.

La Resolución de la Cámara de Senadores 008/2021-2022 establece el ascenso de 40 oficiales a los grados de generales de brigada y contraalmirantes.

En tanto, la resolución 007/2021-2022 establece el ascenso a generales de división, brigada, almirantes y contraalmirantes de 15 oficiales.

Ambos documentos fueron firmados por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS), el 20 de enero de este año. Los 55 militares son de las promociones 1989 y 1990.

Resolución 008 emitida
por Cámara de Senadores.

En ese contexto, oficiales del servicio activo, que entregaron documentos de respaldo a Página Siete, explicaron que por estas irregularidades existe responsabilidad penal en tres niveles: Comando en Jefe de las FFAA, Ejecutivo y Legislativo.

Los uniformados de diferentes fuerzas, que pidieron no revelar sus nombres, indicaron que entre los responsables de las ilegalidades están el excomandante Vallejos y su reemplazante, Augusto García. Indicaron que “ambos dieron lugar a la Resolución 120/2021” y la creación de la Comisión Revisora, que desconoció la lista de oficiales aprobados de forma legal en 2020, por el Tribunal Superior de Personal.

“Esa Comisión Revisora luego se convirtió en una ‘calificadora’ usurpando funciones del Tribunal de Personal”, dijo otro de los afectados.

A partir de la aprobación de esa lista, el ministro Novillo y luego el presidente Arce “incurrieron en incumplimiento de deberes”, por no verificar los antecedentes de varios militares que no cumplen con los requisitos para el ascenso y otros con procesos por corrupción, explicó Santistevan.

También puede leer: Generales, involucrados en un daño de Bs 10,8 millones

Los militares atribuyeron similar responsabilidad a los senadores del MAS que componen la Comisión de las FFAA, quienes ratificaron las listas aprobadas por Novillo y Arce “sin atender las denuncias”.

“En 2021, coroneles que no tenían méritos y no se presentaron a las convocatorias de ascenso en 2020, denunciados por ser parte de grupos dedicados al contrabando y que trabajaron para la señora Añez, irónicamente se ofrecen a realizar investigaciones del supuesto golpe de Estado para el gobierno del presidente Arce. Con el argumento de eliminar de las listas a militares ‘pititas’ y con respaldo del ministro Novillo dieron lugar a estas irregularidades”, manifestó otro oficial.

La senadora Daly Santamaría, de Comunidad Ciudadana (CC), revisó las denuncias de los militares y solicitó un informe al comandante de las FFAA.

Explicó que el Comando en Jefe no cumplió con la resolución 0026/2021 del Tribunal Constitucional, emitida en abril de 2021, que establece la continuidad del proceso de ascensos aprobados en 2020.

Otro de los aspectos denunciados por los militares afectados está referido al ascenso de oficiales vinculados a corrupción. El abogado Ramiro Cabrera dijo que, al no valorar las denuncias públicas, hay omisión por parte de las autoridades de Gobierno, pero en especial por el Comando en Jefe.

 

Delitos y nombres
  • Denuncia El abogado Jorge Santistevan afirmó que los responsables de las irregularidades en los ascensos deben ser procesados por resoluciones contrarias a la ley, incumplimiento de deberes y usurpación de funciones.
  • Responsable La Comisión de Revisión fue presidida por el general Milton Navia, exjefe de la Casa Militar, detenido por la entrega de los símbolos a Jeanine Añez.
  • Inspector En la misma comisión figuran como vicepresidente el general Jorge García, de la FAB,  y como vocal el actual inspector de las FFAA, Hernán Crespo.

Esa resolución fue la excusa para sacar a oficiales de las listas originales y poner a militares masistas

Abogado Jorge Santistevan