Árbitro hace informe ampliatorio sobre Amaral y el Tigre impugnará su primer testimonio

El uruguayo puede ser suspendido entre seis meses y un año calendario. La dirigencia recusó a Nelio García, juez del superclásico 289.

Fuente: paginasiete.bo

Juan C. Toro / La Paz



Juan Nelio García, árbitro del clásico entre The Strongest y Bolívar del pasado lunes, entregó ayer un informe ampliatorio sobre la expulsión de Rodrigo Amaral y los incidentes que hubo al final del partido que se disputó en el estadio Hernando Siles y se cerró con el triunfo del equpo celeste (1-0).

Dirigentes del Tigre adelantaron ayer que impugnarán el primer informe del juez.

El testimonio de García irá al Tribunal de Disciplina, que emitirá un fallo sobre la sanción para el futbolista atigrado.

Amaral vio la cartulina roja en el minuto 90. Según el informe del juez, fue por “conducta violenta y agresión al segundo árbitro asistente”.

Por esa falta, el mediocampista uruguayo podría quedar suspendido por seis meses a un año calendario, de acuerdo con  el código disciplinario.

“El jugador que fuera expulsado del terreno de juego por agredir de hecho y por cualquier medio a los oficiales del partido, será sancionado con la suspensión de seis ( 6) meses a un (1) año calendario siempre que el acto no causare daño físico o impedimento al afectado”, señala el artículo 73.

Añade que esta sanción podría incrementarse si es que existe un daño físico. Los dirigentes del Tigre se reunieron ayer para analizar el tema y anticiparon que se impugnará el informe del árbitro. El directivo Javier Hinojosa también confirmó que se envió la recusación al árbitro “Juan Nelio García, no queremos que nos dirija más. Lo haremos por los conductos regulares”. Ese anuncio lo había hecho el presidente del Tigre, Ronald Crespo, el lunes, luego de la conclusión del compromiso por la fecha seis.

“Jugar 11 contra 12 es difícil. Tuvimos un arbitraje irregular, un penal clarisimo que no fue cobrado y muchas faltas contra  el Tigre”, mencionó.

Durante el clásico el jugador Amaral también hizo algunos gestos que fueron mostrados por la televisión, en los que da a entender que el rival habría pagado a los jueces del lance.

“En esa acción, al ser  parte del juego, tiene que consignarse la decisión del árbitro, qué contemplará en su informe”, explicó Víctor Hugo Chambi, presidente de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol.

Sobre la posibilidad de que el ente tome alguna postura en el tema, aclaró que se tiene que tomar en cuenta el informe ampliatorio que entregó el juez del encuentro.

Hay antecedentes de este tipo de comportamientos de jugadores. En 2021 el lateral de Bolívar Diego Bejarano quedó suspendido por tres partidos luego de increpar a un asistente en el duelo frente a Always Ready, lo que quedó registrado en las imágenes de televisión.

“En esa oportunidad se tomó la decisión porque en el informe del árbitro se consignaba que el futbolista estaba expulsado por desaprobar las decisiones del juez y el Tribunal de Disciplina determinó la sanción”, explicó Chambi.

“Hay que esperar la determinación del árbitro y ver el castigo del tribunal”, reforzó el líder de los árbitros.