Arce le dijo a Boric que “la reivindicación marítima es irrenunciable”, según Canciller

El canciller del Estado, Rogelio Maya, comentó hoy que el presidente Luis Arce, en su visita a la posesión del nuevo mandatario chileno, Gabriel Boric, le aseguró que el tema de la reivindicación marítima es “irrenunciable” para Bolivia.

El presidente Luis Arce (i) junto con el de Chile, Gabriel Boric, reunidos en Santiago, en la jornada de posesión. FACEBOOK LUCHO ARCE

Fuente: https://www.opinion.com.bo



“El Presidente lo ha remarcado en la reunión, que para nosotros hay temas irrenunciables como el de nuestra reivindicación marítima”, dijo Mayta en el programa el Siete a las Siete del canal estatal.

Mayta recordó que en otras gestiones se iniciaron diálogos sobre el tema, aunque los mismos quedaron sin mayores avances.

Durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera se reactivó la relación bilateral, después de estar congelada por la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que en 2019 falló en contra de Bolivia. En esa hoja de ruta acordada en mayo de 2021 no estaba incluido el tema marítimo, según recuerda una nota de La Razón.

Entre otros temas que Mayta indicó que son de interés para el Estado son el de las aguas internacionales y el flujo migratorio que ocurre, mayormente de ciudadanos venezolanos, que realizan su paso desde Chile.

CASO PAREJA UCRANIANA

Respecto al caso de la pareja ucraniana, que fue impedida de ingresar a territorio boliviano, Mayta calificó el hecho como “inapropiado”, pues aseguró que el Estado busca una relación hospitalaria con cualquiera que intente venir al país.

“Cuando nos enteramos, tomamos contacto con Migración, intentamos contactar a los ucranianos, pero ya se habían ido. Se especuló mucho sobre un pedido de refugio. No obstante, pedimos que se contacten con ellos vía Cancillería de Argentina”, dijo Mayta.

El Canciller también indicó que la pareja puede solicitar refugio en el país y que se activarán todos los mecanismos internacionales para tramitar el pedido.

“Si ellos quieren solicitar refugio pues pueden hacerlo, hay reglas que cumplir, pero igual podrán estar un tiempo determinado acá. Es un hecho agrio para nosotros, los bolivianos somos un pueblo amable y hospitalario que recibimos bien a las personas que nos visitan de otros lados del mundo”, aseveró el Canciller.