Arce plantea a Boric agenda que incluye mar y uso de aguas internacionales

En abril se abre la etapa de alegatos en el juicio que La Moneda interpuso ante La Haya por las aguas del Silala. En el caso del tema mar, el MAS anhela que Boric haga entender a su país que el asunto está pendiente.

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete / La Paz

El presidente Luis Arce se reunió ayer en Chile con el nuevo mandatario de ese país, Gabriel Boric, a quien le planteó una agenda que incluye el tema mar y el uso de las aguas internacionales, ello en medio de la recta final del juicio por las aguas del Silala, que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Tras sostener una reunión, Arce informó que  en el encuentro  planteó abordar varios temas de interés de ambas naciones. El mandatario indicó que ambos  delegaron a sus cancilleres para que puedan “ahondar más en la temática que se ha abordado”, agregó que esas autoridades son las encargadas de llevar adelante “la ejecución” de esta agenda.

La pasada jornada, Boric asumió como presidente. A la toma de posesión asistieron varios políticos y mandatarios de la región. De Bolivia estuvieron presentes, además de Arce, el titular del Senado, Andrónico Rodríguez, y el exvicepresidente Álvaro García Linera.

El primer encuentro entre el flamante gobernante de Chile y Arce fue en el Congreso. “Felicidades compañero, enhorabuena para todos los chilenos”, le dijo el mandatario a Boric cuando se saludaron con un abrazo. El chileno respondió: “Nos vamos ahora y conversamos en un rato”.

Reunión entre la representación boliviana y chilena, ayer. Foto: Facebook de Luis Arce

La reunión entre Boric y Arce se realizó aproximadamente a las 15:30. Luego del encuentro, el segundo declaró: “Son varios temas que hemos propuesto, entre ellos está el tema de las visas para los funcionarios de alta jerarquía del gobierno nacional, está el tema del uso de las aguas internacionales, está también, por supuesto, para nosotros, el tema marítimo (…)”.

El experto en temas internacionales Álvaro Del Pozo manifestó que el tema mar es una cuestión que difícilmente querrá abordar Chile. Por otro lado, comentó que Arce habló de “aguas internacionales”, basado en la convención, y porque posiblemente la CIJ dicte que parte de los bofedales del Silala son aguas de curso internacional.

“Suspender la demanda del Silala no va a ser posible, a Chile le interesa que salga el fallo, propuso una demanda sólida y esperará el fallo porque va a empoderar a Chile (…). Chile invoca a la convención que establece curso de agua internacional, por eso Bolivia ha empezado a estar en sintonía con la demanda. Esto es una anticipación a la posibilidad de negociar”, explicó.

La historiadora chilena Loreto Correa dijo que es factible que Chile pueda retirar la demanda. Sin embargo, dejó en claro que el equipo chileno trabaja en la demanda con bastante tiempo y con argumentos técnicos y jurídicos bien planteados.

“Hablar de aguas internacionales remite a cuestiones que siempre negó en el campo internacional. Bolivia prácticamente no tiene especialista en derecho internacional, lo que tiene es una gran capacidad de propaganda política, a través del partido de gobierno. Pero eso, créame, a la CIJ le tiene sin cuidado. La Corte no se va a fijar en las propagandas, sino en las pruebas y evidencias”, enfatizó.

Esta semana, la CIJ dio a conocer que entre el 1 y 14 de abril el caso Silala entra a la etapa de alegatos orales. La causa fue interpuesta por Chile en 2016.

La agenda que fracasó

La agenda de los 13 puntos fue definida en 2006, durante los entonces gobiernos de Michelle Bachelet y Evo Morales. Ese temario incluyó tema del mar, el Silala y recursos hídricos. Luego de que Bachelet dejara el cargo, su sucesor Sebastián Piñera retomó la agenda en 2010.

En julio de ese año, los gobiernos de Chile y Bolivia acordaron que en siguientes reuniones debían alcanzarse “soluciones concretas, factibles y útiles” en torno al tema mar. No obstante, La Moneda no convocó al siguiente encuentro.

Todo aquello precedió al anunció que realizó Morales en 2011, cuando dijo que abriría una  demanda internacional, la cual interpuso ante la CIJ en 2013. En 2018, esa Corte concluyó que Chile no contrajo la obligación de negociar una salida al mar.

El diputado oficialista Héctor Arce dijo que Chile tiene políticas de Estado, por lo cual el tema marítimo no se discute, pero expresó su optimismo en que el presidente Boric muestre liderazgo “y tenga la capacidad de hacer entender a su pueblo”  la importancia de temas pendientes que deben ser resueltos.

Fuente: paginasiete.bo